La televisión cubana acaba de encenderse como pocas veces con la telenovela “Sábados de Gloria”, y no precisamente por una escena de acción o un drama desgarrador. Esta vez, lo que tiene a medio país hablando (y a las redes sociales ardiendo) es una escena sugerente que muchos interpretaron como un trío amoroso. Sí, así como lo lees: tres personajes, una cama, muchas miradas cómplices… y un país dividido.
Y es que, en una televisión nacional donde hace nada se censuraba un simple beso entre personas del mismo sexo, ver ahora una escena que insinúa relaciones íntimas entre una mujer y dos hombres ha hecho que a más de uno se le dispare el azúcar… o la doble moral.
La escena en cuestión presenta a Paloma (Ary Fonseca) y Eduardo (George Abreu) invitando a Javier (Alberto Corona) a un momento íntimo. Aunque no se ve nada explícito, el subtexto está clarísimo, y eso fue más que suficiente para que los comentarios empezaran a llover en redes sociales.
Desde los grupos de Facebook dedicados a la novela hasta los perfiles personales de los actores, las reacciones no se hicieron esperar: “¡Qué falta de respeto!”, “Esto no es para la televisión cubana”, “¿Hasta cuándo la corrupción moral?”, y otros aún más sabrosos de leer. Claro, también hubo quienes defendieron la escena con uñas y dientes, celebrando que se empiece a hablar de diversidad relacional y libertad personal.
En medio del torbellino, Ary Fonseca, la actriz que interpreta a Paloma, se pronunció: “Cada cual es feliz como quiere ser. Paloma es una mujer empoderada, sin complejos ni conflictos”. Directa y sin pelos en la lengua, dejó claro que no todo el mundo está listo para ver mujeres que deciden por sí mismas.
Tamara Castellanos, la directora de la telenovela, también entró al ruedo. Explicó que aún falta desarrollo en esa subtrama y diferenció entre un simple trío y una “trieja”, una relación consensuada entre tres personas. Vamos, que esto va para largo y no fue un golpe de efecto sin sentido.
Por su parte, el actor Roque Moreno fue aún más tajante: “¡La verdadera perversión está en quien tragó en seco y salió horrorizado a criticar en redes!”. Y dejó claro que los padres que usan a los niños como excusa, quizás deberían educarlos mejor en casa antes de ponerlos frente a una novela de adultos.
La polémica está servida, y si algo está claro, es que “Sábados de Gloria” no deja a nadie indiferente. ¿Estamos ante una nueva era de la televisión cubana? ¿O simplemente una provocación para subir el rating? Sea como sea, el tema da tela por donde cortar.