En un reciente episodio de su programa Hola! Ota-Ola, el influyente y controvertido youtuber cubano Alexander Otaola lanzó una dura advertencia sobre el futuro del dúo musical Gente de Zona, acusando a fuerzas afines al gobierno cubano de estar detrás de una estrategia para «desmantelar» su imagen como símbolos del exilio y reintegrarlos al servicio de la dictadura.
Con su estilo característico, Otaola cuestionó la participación del grupo en una campaña promocional de los Marlins de Miami, que incluye un muñeco con la imagen de Celia Cruz, y lo vinculó con un supuesto intento de lavado de reputación del equipo de béisbol, criticado por permitir que la selección cubana jugara en su estadio sin protestas de la comunidad exiliada.
«Gente de Zona está en peligro»: La advertencia de Otaola
Otaola dirigió sus críticas hacia Guillermo, manager del dúo, sugiriendo que no es consciente del riesgo que corren sus representados:
«Da la casualidad que Gente de Zona, porque yo no sé si el manager de Gente de Zona, el Guille, tiene conciencia del peligro que está corriendo Gente de Zona. Yo creo que no, porque el tercermundismo, ¿verdad?, nos carcome y la hermandad y el hermano y entonces y hermano y el cubano que abraza cubano y dar la mano al hermano que llega y allí van pereciendo todos, todos, absolutamente todos», afirmó.
El comunicador recordó cómo otros artistas, como Willy Chirino y Lenier, han sido utilizados en eventos que, según él, busquen blanquear al régimen. Sobre Chirino, señaló: «Willy Chirino se presta para eso. Consciente, inconsciente, porque está cansado, porque ya está viejo, porque lo único que quiere cantar, por lo que sea, la razón que sea, es un ídolo del exilio al que están trajinando cada vez que les da la gana».
Los Marlins, Celia Cruz y la «inmoralidad» de Gente de Zona
Uno de los puntos más álgidos de su diatriba fue la colaboración de Gente de Zona con los Marlins para promocionar un muñeco de Celia Cruz, icono cubano que Otaola considera mancillado por la asociación:
«Los Marlins, los mismos Marlins que no dejaron entrar a los cubanos a gritarle al equipo de la dictadura ‘cobardes y cómplices’. Agarraron a Gente de Zona, que me imagino que le están pagando bien los Marlins por esto, pero los Marlins no dejaban que la gente entrara con ‘Patria y Vida’», denunció.
Para Otaola, la figura de Celia Cruz está siendo instrumentalizada: «Óigame, si los Marlins le hubiesen hecho a Celia Cruz lo que le hicieron a los cubanos libres y a Gente de Zona con ‘Patria y Vida’, cuando estaba el equipo de la dictadura jugando en el terreno, Celia Cruz más nunca le habría mirado la cara a los Marlins».
La teoría del «regreso al Malecón»
El youtuber insinuó que existe un plan para convencer a Gente de Zona de que su apoyo al movimiento anticastrista les ha costado popularidad, y que la solución sería un regreso a Cuba: «La manera de rescatar eso es volver a tocar en el Malecón para 250,000 personas de cubanos que no quieren hablar de política. Para mí está claro, está muy claro», aseguró.
Además, sugirió que Randy, uno de los integrantes del dúo, es más vulnerable a las presiones del gobierno cubano: «No dudo yo que esta promoción haya llegado por Randy, que es como de los dos, es el que yo veo completamente penetrable por la Seguridad del Estado».
¿Profecía o paranoia?
Otaola, conocido por sus teorías conspirativas, reconoció que sus advertencias podrían sonar exageradas, pero insistió en que el tiempo le dará la razón:
«Ustedes me dicen después cuando todo se vaya desarrollando, yo voy a seguir aquí y ustedes me van a decir, ‘Coño, Otaola, tú tenías razón’», afirmó, refiriéndose a anteriores polémicas donde aseguró haber anticipado eventos políticos.
Mientras tanto, la comunidad cubana en Miami sigue dividida entre quienes ven en Otaola un vocero necesario y quienes lo acusan de alarmista. Lo cierto es que sus declaraciones han reavivado el debate sobre el papel de los artistas en la lucha política y los límites entre el entretenimiento y la propaganda.
¿Está Gente de Zona siendo cooptada por intereses castristas? Otaola está convencido de que sí, pero solo el tiempo dirá si sus predicciones se cumplen o si, como muchos esperan, el dúo mantendrá su distancia de un régimen que, hasta ahora, han criticado en más de una ocasión.