Cuando la electricidad y el agua desaparecen, ¿qué haces? Pues, como nos mostró esta mamá cubana, ¡a buscarse la vida como sea! En un video viral de TikTok, @darlinmedina93 nos enseñó la cruda realidad que viven muchos cubanos: tener que lavar la ropa en el río porque en casa no hay ni agua ni luz.
La joven cuenta que llegó al río con la ropa sucia y aunque el agua no estaba muy limpia, no le quedó otra que resolver el problema ahí mismo. “Me tocó venir para el río a lavar, que estaba un poco sucio, pero pude resolver mi problema y lavar la ropita que más me apuraba”, explica con naturalidad.
En el video, de apenas 30 segundos, la vemos exprimiendo la ropa para sacar todo el agua y tendiéndola en una cerca cercana, bajo el solcito, para que al menos se seque un poco antes de llevársela a casa. “Me puse a tenderla aquí en una cerca que había, que estaba dando bastante solecito, para al menos llevármela un poco seca para mi casa”, dice mientras sonríe. Y para no perder el buen ánimo, termina comiéndose un mango junto a su hija, disfrutando del momento a pesar de todo.
Esto no es cosa nueva: cocinar con leña y la “merienda clásica”
No es la primera vez que esta valiente cubana comparte en redes las dificultades del día a día. En otras publicaciones ha mostrado cómo cocina con leña durante los apagones y cómo se conforma con la “merienda clásica cubana”: pan con ajo, aceite y un vaso de agua con azúcar moreno. Explica que a veces ni siquiera se consigue el pan por la libreta, así que toca comprarlo.
Sus videos han generado muchas reacciones: desde mensajes de apoyo y solidaridad, hasta críticas y preocupación porque estas carencias se están volviendo “normales” para los cubanos.
Apagones y falta de agua: una historia que se repite
Esta situación no es exclusiva de una sola persona o familia. En mayo, vecinos de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, también tuvieron que lavar en el río tras más de dos semanas sin agua. “Esto no es Haití ni África, esto es Pinar del Río”, denunció el activista Michael Cala.
En otras provincias, como Matanzas, los apagones pueden durar más de 24 horas seguidas, dejando a la gente en total incertidumbre.
Ingenio cubano para sobrevivir
La escasez ha obligado a muchos a buscar soluciones creativas. Por ejemplo, en abril, una mujer conectó su lavadora directamente al río con mangueras hechas en casa. Y en Villa Clara, una familia aprovecha las pocas horas de electricidad para usar una lavadora rusa y adelantar la faena.
Aunque el gobierno ha prometido inversiones para mejorar el agua y la electricidad, la realidad en muchas comunidades sigue siendo dura y llena de interrupciones constantes. Mientras tanto, historias como la de @darlinmedina93 nos muestran cómo los cubanos se las ingenian para seguir adelante en medio de la precariedad.