Si algo saben las abuelas cubanas es soltar verdades… ¡y con gracia! La joven creadora de contenido cubana Yuslaine Pérez Moya se ha encargado de demostrárnoslo con un video que ha hecho reír a medio internet. ¿La razón? Se le ocurrió gastarle una broma a su abuela diciéndole, muy seria, que está considerando regresar a vivir a Cuba. ¡Y la respuesta de la abuela es oro puro!
En el video, Yuslaine aparece hablando con cara de angustia mientras le suelta a su abuela: “Ay abuela, yo pienso que me voy a ir para Cuba, estoy tan harta, todo hay que pagarlo, pagar esto, pagar lo otro… Estoy al entregar el carro al dealer, al banco, e irme para Cuba con mis muchachos. Allá no hay que pagar renta ni hay que pagar nada”. Vamos, que la joven se pintó un paraíso cubano donde la vida parece gratis. ¡Y la abuela no tardó ni dos segundos en desinflarle el globo!
Porque ahí mismo, con el tonito cubano que no deja lugar a dudas, la abuela le responde, tajante: “¡Pero hay que pagar la comida, que está bien cara toda! ¡Estás loca!”. Y uno no puede evitar soltar la carcajada porque… ¿acaso no son así nuestras abuelas? Realistas hasta la médula.
Pero la cosa no quedó ahí. Yuslaine, en plan bromista, siguió echándole leña al fuego y le dijo a su abuela que estaba pensando en mandarla a ella tres o cuatro meses para Cuba. ¡Como quien manda a alguien de vacaciones obligadas! A lo que la abuela le contestó, sin pensárselo dos veces: “¡Tres o cuatro meses no, tres o cuatro días! Bastante tiempo que estuve allá, ¡75 años!”. Y es que, para la señora, regresar a Cuba no está ni en el último renglón de su lista de deseos.
Yuslaine, intentando buscarle la vuelta, le suelta otra pregunta: “¿Tú no quieres ir para tu país, para donde tú naciste?”. Pero la abuela ni se inmuta y le responde clarísimo: “No, quiero ir de visita a ver a mi familia y virar para atrás”. ¡Ahí quedó todo dicho!
Por si fuera poco, Yuslaine le plantea la idea de montar una Mipyme en Cuba: “Yo creo que si yo me hago un Mipyme allá y tú me mandas las cosas de aquí y empezamos a vender, tú sabes el dineral que yo hago, billete”. La abuela la mira con cara de “¿tú estás bien de la cabeza?” y le suelta otra joya: “¿Y qué vas a hacer con tanto billete?”. Yuslaine le contesta con la frase que resume el sentir de muchos emigrantes: “Vivir la vida. Aquí no se puede vivir la vida, hay que vivir para pagar, trabajando”. Mientras tanto, la abuela sigue con esa mirada de “¡estás loca!” que lo dice todo sin decir nada.
El divertido intercambio ha causado sensación en redes sociales. Cientos de usuarios han dejado comentarios diciendo que se sienten identificados con la lógica implacable de la abuela cubana, que tiene clarísimo que su tiempo de sacrificios en la isla ya pasó. Entre risas y verdades, este dúo de nieta y abuela nos ha recordado que, aunque uno se harte del corre-corre en el extranjero, no siempre es tan sencillo eso de “irse para Cuba”.
Así que, si estás pensando en regresar a la isla porque aquí “todo hay que pagarlo”… ¡mejor pregúntale primero a tu abuela!