Una pareja de cubanos que vende manguitos en el portal de su casa en Miami ha tocado la fibra de cientos de personas, luego de ser mostrada en un emotivo video del influencer Dairon Cano, quien hizo un llamado directo a apoyar a esta familia luchadora.
Grabado desde la acera, el clip muestra a Cano sosteniendo dos bolsitas de mangos recién compradas, mientras destaca la humildad y entrega de los vendedores: “Estos cubanos que están aquí se dedican a vender manguitos afuera de su casa. Miren qué ricos están estos mangos, caballero. Toda persona que le gusten los mangos, por favor, pase por aquí y visítelos”, dice con entusiasmo.
Con su estilo directo, Cano remarcó que esta pareja no está esperando que nadie les regale nada: “Están fajados, sacrificándose aquí. Están aquí afuerita vendiendo manguito… apoyemos a esta familia que está luchando en este país”, pidió el influencer, conocido en redes por amplificar voces y causas de cubanos que intentan abrirse camino en EE.UU.
La reacción no se hizo esperar. En apenas dos días, el video reventó las redes sociales. Cientos de usuarios comentaron con mensajes de solidaridad, ofertas de compra y hasta propuestas de envío desde otros estados. “Si estuviera cerca se los compraba todos”, soltó una usuaria. Otra dijo: “Ojalá estuvieran en Tampa”. Y no faltó quien ofreciera comprarlos al por mayor: “¡Mándame una caja a Naples que te compro 50!”
La emoción fue tal, que muchos se quejaron de no haber captado bien la dirección. “Ella lo dijo muy rápido, ponlo en pantalla, que no se entendió”, reclamaron varios en los comentarios. Otros preguntaban si era posible hacer pedidos desde ciudades tan lejanas como Jacksonville, Houston u Odessa, Texas. Lo que quedó claro es que la gente quiere ayudar, esté donde esté.
“Ese es el ejemplo, caballero”, recalcó Cano. “Gente que no se queda sentada esperando. Están haciendo lo que pueden, y lo están haciendo bien”. Y vaya que ese mensaje caló: los comentarios se llenaron de palabras como “dignidad”, “honradez” y “admiración”.
Entre los cientos de reacciones, varios usuarios identificaron a la pareja como oriundos de Sagua la Grande, en Villa Clara. “Son de mi pueblo”, escribió emocionada una mujer. Otros aseguraron conocerlos de Cuba, incluso haber sido sus vecinos. “Ellos son buena gente, se merecen todo el apoyo del mundo”, dijo una antigua amiga.
El video forma parte de una serie que Dairon Cano ha estado compartiendo en sus redes, enfocada en visibilizar la dura realidad que enfrentan muchos cubanos en Estados Unidos. Desde madres que necesitan ayuda con sus hijos, hasta choferes de Uber que ya no logran cubrir sus gastos. Casos reales, sin adornos, que reflejan una verdad que muchos prefieren ignorar.
“Esto no es política, esto es necesidad”, zanjó Cano. “Vamos a ayudarnos entre nosotros, como cubanos, como comunidad”. Y sus seguidores lo respaldan: “Esto es lo que hay que hacer: apoyarnos”, “Dios los bendiga”, “Que no les falte el mango ni la esperanza”.