¡Asere, la cosa está dura en Cuba y lo sabe hasta el que vende maní en la esquina! Una cubana que vive en Estados Unidos ha soltado en TikTok tremendo video mostrando todo lo que se llevó de Sam’s Club por más de 400 dólares para su próximo viaje a la isla. Y es que, con el hambre y la escasez que se vive allá, nadie se quiere arriesgar a llegar con las manos vacías.
La joven, identificada en redes como @diane.nails, contó que aunque hay cosas que podría encontrar más baratas en otras tiendas, prefiere Sam’s Club porque puede comprar en grandes cantidades y al final le sale más barato. “Lo primero es que hay cosas que pude haber comprado más baratas en otra tienda, pero en Sam’s se consiguen en mayores cantidades y, al final, sale más económico”, explicó mientras iba sacando bolsa tras bolsa frente a la cámara.
Entre las cosas que echó en el carrito hay alimentos no perecederos como jamón y queso sellados al vacío, frijoles, sopas instantáneas, chocolate en polvo y leche en polvo. ¡Porque en Cuba ni los frijoles están seguros, mi hermano!
También sumó vitaminas, medicinas básicas como ibuprofeno y suplementos de calcio, y un montón de cosas de aseo personal: desodorantes, cuchillas de afeitar, pasta dental, toallitas íntimas… lo que allá en la isla vale un ojo de la cara o simplemente no aparece.
“Hay muchas cosas que quizá no son tan necesarias, pero me gusta llevarlas. En este viaje voy más cargada de comida”, confesó, mientras sacaba más productos como baterías, parches para niños, multivitamínicos, limpiadores y cositas para su hija.
La joven aclaró que suele hacer compras parecidas cada mes, pero esta vez decidió priorizar la comida sobre ropa o accesorios. Aunque, por supuesto, también lleva encargos que le hicieron sus familiares, porque en Cuba cualquiera tiene su “listica” para el que viaja.
“Hay cosas que sé que aparecen allá, pero prefiero comprarlas aquí y llevarlas. Me voy a lo seguro”, soltó sin pensarlo dos veces, sabiendo bien que en Cuba hoy hay y mañana no.
Su testimonio, que ya acumula miles de visualizaciones en TikTok, refleja lo que viven a diario miles de cubanos en el exilio: llenar maletas hasta el tope con cosas que, en cualquier país normal, se compran a la vuelta de la esquina. Pero en Cuba, bajo el régimen, todo es una odisea y nada está garantizado.
Porque mientras el gobierno cubano sigue vendiendo su cuento de “potencia médica y solidaria”, la gente se ve obligada a gastar cientos de dólares fuera del país para poder llevar desde un desodora