Una española que le pone sazón cubano al reparto… y lo hace mejor que muchos nacidos en la isla. Así fue el viral momento en el que una joven de Galicia le pasó por encima a su novio cubano en un reto musical que está arrasando en TikTok.
Todo comenzó cuando el joven, con cara de «esto no lo pasa ni jugando», le lanzó un desafío a su novia: identificar varias canciones del género reparto —ese ritmo urbano que en Cuba se vive como religión callejera. Pero lo que parecía un jueguito inocente se volvió un fenómeno en redes.
¡Y qué clase de clase dio la muchacha! La gallega no falló ni una. Uno por uno, fue cantando los nombres de los temas como si hubiera crecido bailando en el Vedado o cogiendo guaguas en Marianao.
“¡Es más cubana que yo!”, soltó el novio, medio entre orgullo y vergüenza, cuando ella reconoció sin dudar:
- “Tacto que llegó el reparto” – Oniel Bebeshito
- “Sazón de mulata” – Payaso x Ley
- “Nosotros” – L Kimii, Maffio y Nacho
Y así siguió, sin pestañear.
El video fue publicado en la cuenta de TikTok @galicuba_ y desde entonces no ha parado de rodar por el ciberespacio, como arroz con mango viral. La complicidad de la pareja, mezclada con el dominio inesperado de esta extranjera sobre un género 100% cubano, ha dejado a más de uno con la boca abierta.
“Que le den la residencia ya”, soltó un usuario entre risas.
“Ella está más puesta que muchos de aquí”, comentó otro con resignación.
Y no es para menos. En una Cuba donde la cultura urbana sobrevive entre apagones, censuras y represión, ver cómo un ritmo nacido del pueblo logra cruzar océanos y meterse en el corazón (¡y el oído!) de una española es como un fresquito pa’l alma.
Porque sí, el reparto puede que no esté en los museos ni en la televisión estatal, pero vive fuerte en las calles, en los datos móviles pirateados y en los oídos de toda una generación que, esté donde esté, se niega a dejar morir su música.
Y ahora, gracias a este video, quedó claro que la cubanía no siempre va con pasaporte… pero sí con tumbao.