Cubanos residentes en EEUU viajan a Cuba de vacaciones y a su regreso a Miami terminaron con una cita en la corte de Inmigración

Redacción

AP/Lynne Sladky

Lo que empezó como un viaje familiar terminó con una cita en la corte. Una pareja de cubanos residentes permanentes en Estados Unidos fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami después de regresar de la isla, y no precisamente para una revisión de rutina. Los agentes de inmigración los interrogaron y les entregaron una notificación para comparecer ante un juez de inmigración que decidirá si conservan o pierden su estatus legal.

El periodista Javier Díaz, a través de un Facebook Live, contó que se trata de dos jóvenes de entre 32 y 36 años. Ambos llegaron a EE.UU. cruzando la frontera sur, pidieron refugio y, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, obtuvieron la residencia un año después. No solicitaron asilo formal, pero en su expediente quedó registrado que ingresaron como solicitantes de protección.

Cuatro viajes y muchas preguntas

En menos de tres años como residentes, la pareja realizó cuatro viajes a Cuba, todos cortos y con el objetivo de visitar a familiares. Hasta ahí, nada fuera de lo común… hasta que en su último regreso, los oficiales de CBP los enviaron al famoso “cuartico” para una entrevista más a fondo.

Según relató Díaz, el oficial fue claro: “Si usted dijo que huía por temor a su vida, no debería regresar al país del que huyó”. Y no se quedó solo en palabras. Emitió una notificación para que un juez de inmigración decida si este patrón de viajes contradice las razones que les permitieron entrar al país.

Advertencia o inicio del fin

Abogados consultados por el periodista explicaron que este tipo de procedimiento puede servir como advertencia… o como el inicio de un proceso para quitar la residencia, sobre todo si se detecta que el residente visita su país de origen con frecuencia en poco tiempo. Una vez en corte, el historial de entradas y salidas del Departamento de Seguridad Nacional puede convertirse en evidencia de que el “temor de persecución” ya no existe.

La pareja, consciente del riesgo, no discutió con el oficial y aceptó la citación. Javier Díaz dejó claro que este caso es real, que conoce a los implicados y que debería servir como alerta para quienes llegaron por la frontera sur en los últimos cinco años.

Cubanos son cuestionados tras regresar de Cuba de visita! Ahora tienen temor y dicen que no van más a Cuba.

Posted by Javier Díaz on Wednesday, August 13, 2025

No es un caso aislado

Otros cubanos ya han pasado por lo mismo. En marzo del año pasado, otro viajero fue cuestionado en el Aeropuerto de Miami tras volver de Cuba. En mayo, una residente cubana contó cómo la interrogaron y le advirtieron sobre el riesgo de perder beneficios migratorios. Y, para colmo, en algunos casos pasa al revés: hay cubanos regulados en la isla a quienes el régimen no les permite volver a EE.UU., lo que demuestra que tanto la ida como el regreso pueden convertirse en un problema.

El mensaje final

La advertencia es clara: si entraste a EE.UU. alegando que huías de Cuba, regresar podría interpretarse como una contradicción y poner en juego tu residencia. Como dijo Díaz: “No se trata de meter miedo, se trata de entender que la ley existe y un oficial puede decidir aplicarla en cualquier momento”.

Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Habilitar notificaciones OK Más adelante