Sin electricidad y sin dinero sobrevive jubilado en Cuba: «A veces paso varios días sin comer»

Redacción

La vejez en Cuba se ha convertido en una condena más que en un derecho. Así lo demuestra el testimonio de un jubilado cubano que, en una breve entrevista difundida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), contó la dura rutina que enfrenta cada día para sobrevivir en la isla.

El hombre describió una realidad que se repite en miles de hogares: “Voy al cajero y no hay dinero. Entonces, ¿qué hago? Compro algo en la calle y lo revendo, aunque sea para conseguir un boniato o un poco de arroz. Cualquier cosa para no pasar hambre”.

Lo que debería ser una etapa de descanso, se ha convertido en una lucha desesperada contra el hambre y la miseria. La jubilación en Cuba ya no garantiza dignidad, sino un pulso diario contra la escasez.

A todo esto se suman los apagones, que agravan la situación. “No se puede ni cocinar. Hay que hacerlo con leña o con lo que aparezca. A veces una vez al día, y otras veces pasamos días enteros sin comer”, confesó el anciano, reflejando un drama compartido por millones en la isla.

⚠️ Jubilado cubano: “A veces paso dos días sin comer”Un hombre mayor denuncia que muchas veces ni siquiera logra cobrar su pensión porque en el banco no hay corriente o no hay dinero.Para sobrevivir, se dedica a recoger y vender lo que encuentra en la calle, con lo que apenas consigue comprar algo de alimento.Reconoce que ha tenido que recurrir a lo que otros desechan para poder seguir viviendo.Según el último informe del OCDH, el 89 % de los cubanos vive en la pobreza extrema y los adultos mayores están entre los más golpeados por la crisis, condenados a una vejez de hambre y precariedad.#Cuba #DerechosHumanos #Pobreza #OCDH

Posted by Observatorio Cubano de Derechos Humanos on Friday, September 19, 2025

En un país que envejece aceleradamente, la inflación descontrolada y el derrumbe de los servicios públicos han convertido la tercera edad en un infierno de vulnerabilidad. Muchos mayores están solos, sin apoyo familiar y sin acceso a remesas, porque la migración masiva dejó vacías las casas y los barrios.

El régimen, en un intento por lavarse la cara, anunció un aumento de la pensión mínima hasta 4,000 CUP. Pero en la realidad, ese dinero no alcanza ni para un cartón de huevos. En el mercado informal del dólar, esa pensión no llega a 10 dólares, mientras un cubano necesita al menos 30,000 CUP para alimentarse de manera básica.

Hasta el propio Salvador Valdés Mesa tuvo que reconocer que “con un salario medio de 6,000 CUP no se vive”. Si eso es cierto para los trabajadores activos, para los jubilados es directamente una sentencia a la indigencia.

No es un caso aislado. Hace poco, en Ciego de Ávila, un anciano de 83 años confesó frente a una cámara que llevaba días sin comer y que sobrevivía “del aire”. Su súplica por “un pedacito de pan” se volvió viral en redes. Semanas después, incluso un periodista oficialista, Roberto Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí, se atrevió a denunciar en Facebook que a sus 85 años vivía sin agua potable, rodeado de dengue y sin saber si podría cocinar al día siguiente. “Nunca imaginé mi vejez así”, escribió.

Estos relatos, sumados a los que llegan desde Matanzas, Holguín, Santiago o La Habana, pintan un cuadro devastador: ancianos pescando jaibas para comer, recogiendo latas, rebuscando en la basura o durmiendo en casas sin luz ni agua. Mientras tanto, la propaganda oficial sigue repitiendo que “nadie quedará desamparado”.

Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Habilitar notificaciones OK Más adelante