¡Carrera contrarreloj! Más de 100,000 cubanos piden la ciudadanía española antes del cierre de la ley de nietos

Redacción

En Cuba hay una carrera contrarreloj y no se trata de un maratón, sino de papeleo. Más de 100,000 cubanos han corrido al Consulado de España en La Habana para pedir la ciudadanía española bajo la famosa “ley de nietos”. El plazo se vence el próximo 21 de octubre de 2025 y nadie quiere quedarse fuera de esta oportunidad histórica.

El dato no es invento ni chisme de pasillo: el propio Consulado General confirmó que, hasta la fecha, se han presentado 107,338 solicitudes en la isla. Para que tengas una idea de lo grande que es esto, los cubanos representan más del 12% del total mundial de trámites hechos bajo esta ley. ¡Imagínate!

La confirmación llegó de la mano del ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una visita a la Oficina de Extranjería en Las Palmas. Y no es solo un fenómeno cubano: a nivel global, España ya acumula más de 876,000 solicitudes, de las cuales unas 240,000 ya han sido aprobadas.

En el caso específico de Cuba, se calcula que desde que la ley entró en vigor en octubre de 2022 hasta marzo de 2025, unas 300,000 personas iniciaron trámites. Sin embargo, aún no hay datos oficiales sobre cuántos cubanos ya tienen el pasaporte español en la mano. Lo que sí es seguro es que la demanda ha sido tan grande que las colas frente al consulado parecen no acabarse nunca.

La historia no termina ahí. Más del 95% de las solicitudes llegan desde Iberoamérica y Miami, siendo Argentina el país que lidera con el 40% del total. Si a esos cinco consulados argentinos le sumamos el de La Habana, juntos acaparan más de la mitad de todas las peticiones que se han presentado en el mundo.

¿Y qué tiene de especial esta ley? Pues que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática busca reparar una deuda histórica: reconocer a los descendientes de españoles que perdieron su nacionalidad por culpa del exilio político, ideológico o por razones de identidad durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, incluye a los hijos y nietos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros, antes de que la Constitución de 1978 les devolviera ese derecho.

El plazo de la “ley de nietos” inicialmente era de dos años, pero ya se prorrogó una vez por 12 meses. Ahora, el 21 de octubre de 2025 marca la fecha límite definitiva… a menos que ocurra un milagro y se apruebe otra extensión. De hecho, ya hay una petición ciudadana en Change.org dirigida al rey Felipe VI y al presidente Pedro Sánchez que pide precisamente eso: otra prórroga y menos trabas burocráticas. Hasta ahora, ya reúne unas 3,500 firmas.

Lo cierto es que esta ley ha abierto una puerta tanto legal como emocional para miles de descendientes de exiliados. Y en Cuba, donde la huella española se siente en la sangre, los apellidos y hasta en la mesa, la expectativa es enorme. Por eso todavía hoy las filas frente al Consulado en La Habana son una muestra clara: los cubanos no quieren dejar pasar esta oportunidad de ser también, oficialmente, ciudadanos españoles.

Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Habilitar notificaciones OK Más adelante