El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel volvió a hacer el ridículo en redes sociales al lanzar una arremetida furiosa contra el Comité Noruego del Nobel, luego de que la opositora venezolana María Corina Machado fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su incansable defensa de la democracia en Venezuela.
Fiel a su estilo de propaganda, el mandatario comunista escribió en X (antes Twitter) que “la politización, parcialización y desprestigio del Comité Nobel ha alcanzado límites insospechados”, mostrando su enojo porque una mujer valiente haya sido reconocida por su lucha contra una dictadura aliada del castrismo.
No contento con eso, Díaz-Canel soltó otra perla en un segundo mensaje: “Es vergonzoso el otorgamiento de este Premio a una persona que instiga a la intervención militar en su Patria y en años pasados a protestas callejeras en las que se quemaban a personas vivas”.
Finalmente, el gobernante cubano cerró su berrinche con su acostumbrada genuflexión ante el chavismo, asegurando que Cuba “rechaza esta maniobra política” y respalda a Nicolás Maduro, a quien llamó su “Presidente legítimo”. Un discurso que no sorprendió a nadie, viniendo del jefe de otro régimen que también reprime, censura y encarcela a quienes piensan diferente.
Desde Oslo, el Comité Nobel destacó que el premio reconoce la labor de María Corina Machado por su “defensa incansable de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica hacia la democracia”. Su presidente, Jørgen Watne Frydnes, la describió como “una valiente y comprometida defensora de la paz”, asegurando que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la oscuridad autoritaria.
Machado, visiblemente emocionada, recibió la noticia con lágrimas y esperanza. “Oh Dios mío, no tengo palabras. Es un honor y una buena noticia para el pueblo de Venezuela”, expresó al recibir la llamada del Comité. Luego, en redes sociales, dedicó el reconocimiento “a todos los venezolanos que no se rinden y siguen luchando por la libertad”.
Agradeció además el respaldo internacional, subrayando que “hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos y las naciones democráticas del mundo”.
Con este premio histórico, María Corina Machado se convierte en la primera venezolana en recibir el Nobel de la Paz, consolidándose como una de las voces más firmes y respetadas de la oposición latinoamericana. Su liderazgo ha sido fundamental para unificar a la oposición frente al régimen chavista y para mantener viva la esperanza de millones de venezolanos.