El campeón cubano Yordenis Ugás no se quedó callado ante una noticia que emocionó a todo el exilio: la llegada a Miami del opositor José Daniel Ferrer y su familia, tras ser desterrados por el régimen cubano. El boxeador, siempre comprometido con la libertad de su país, compartió un mensaje lleno de emoción y respeto hacia quien considera “uno de los hombres más valientes de Cuba”.
“Hoy los cubanos que vivimos en libertad tuvimos un día especial. Recibimos a José Daniel Ferrer y su familia en tierras de libertad”, escribió Ugás en su cuenta de Facebook, junto a una foto en la que aparece abrazando al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
En su publicación, Ugás agradeció a Dios por la fortaleza de Ferrer, quien llegó a Estados Unidos “con su dignidad intacta y la frente en alto”, después de años de prisión y maltratos. Para el boxeador, este reencuentro simboliza la resistencia de un pueblo que, pese a la represión, sigue soñando con una Cuba libre.
Pero Ugás fue más allá de la emoción. En un mensaje contundente, pidió que toda la comunidad cubana en Miami trate a Ferrer “como un héroe, como nuestro héroe”. Recordó los más de diez años que el opositor pasó entre rejas y lamentó que “un pueblo que no lo apoyó” lo dejara cargar solo con tanto sacrificio. “No nos debe nada. Hizo su parte, hizo su sacrificio”, escribió el campeón, dejando claro que la admiración y el respeto hacia Ferrer no son negociables.
🥊 Un luchador que no se olvida de los que quedan atrás
Lejos de considerar este episodio como el final de una historia, Ugás aprovechó para reafirmar su compromiso con la libertad de Cuba:
“Seguiremos pidiendo libertad para todos los presos políticos que quedan en nuestro país. Seguiremos pidiendo libertad para todos nuestros héroes. Dios, Patria, Vida, Libertad.”
El mensaje de Ugás llegó pocas horas después de que Ferrer aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Miami junto a su esposa, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, y tres de sus hijos. El destierro fue denunciado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que aseguró que Ferrer fue sacado directamente desde la prisión de Mar Verde y obligado a abordar un vuelo rumbo a Estados Unidos.
🙌 Ola de apoyo en el exilio
La llegada de Ferrer ha provocado una verdadera ola de solidaridad. Figuras del arte, la política y el activismo en el exilio le dieron la bienvenida con mensajes cargados de respeto y emoción.
La cantante La Diosa no dudó en llamarlo “un héroe que verdaderamente merece respeto”, mientras que el legendario Willy Chirino escribió: “Eres uno de los verdaderos héroes de la lucha por la libertad de Cuba”.
La congresista María Elvira Salazar, el congresista Carlos A. Giménez y la activista Rosa María Payá también expresaron su apoyo, destacando el valor simbólico de su llegada a tierras de libertad.
🕊️ Las primeras palabras de Ferrer desde Miami
En su primer mensaje tras pisar suelo estadounidense, José Daniel Ferrer dejó claro que su lucha no ha terminado:
“La lucha continúa con redobladas fuerzas. Hay que tumbar a la infame y criminal tiranía, hay que salvar a Cuba.”
Su llegada fue celebrada con un emotivo homenaje, donde recibió la medalla Truman-Reagan a la libertad, en reconocimiento a su trayectoria y sacrificio.
Conmovido, Ugás cerró su mensaje con una frase que resume el sentimiento de muchos cubanos en el exilio:
“Hoy ganamos todos. La libertad tiene rostro, y se llama José Daniel Ferrer.”