En Cuba, decir la verdad muchas veces tiene precio. Y si no, que lo diga Hades Ernesto Jesús Rey Dueñas, un joven creador de contenido que casi termina expulsado de su universidad solo por grabar un video mostrando la realidad de los estudiantes becados.
Hades, conocido en Instagram como @mad.erne.zz, contó en un video que su “gran error” fue compartir lo que veía todos los días: las condiciones en que viven los estudiantes dentro de las becas universitarias. No había nada falso, solo la pura verdad. “Por hacer un video casi me expulsan de la universidad. Te cuento la historia que no conviene que sepas”, dice al inicio de su relato.
Todo comenzó durante su segunda semana estudiando Física en otra provincia. Decidió hacer un contenido tipo “un día en la vida de un becado”. Grabó los cuartos, la comida del comedor, los baños… y ahí fue donde se desató el problema. “Los baños estaban tan sucios que hasta mi papá, un tipo duro, dijo: eso está terrible”, contó.
Pocas horas después de publicar el video, su teléfono sonó. Era un número desconocido. “Era el decano”, recuerda Hades. Le habló de “indisciplina”, de “análisis” y le adelantó que el lunes tendría que dar explicaciones. Minutos más tarde, otra llamada, esta vez más seria: “Soy el vicerrector. Hay una nueva ley de la comunicación. No se graban instituciones estatales. Borre el video o el análisis será más grave”.
Ante la amenaza, Hades optó por lo que llamó una decisión “inteligente”: borrar el video. Pero eso no calmó las aguas. El lunes siguiente, fue citado a una reunión con el decano, el vice decano y el vicerrector. “Me saludan con prepotencia, y yo me siento igual de prepotente. Me dijeron que mi contenido era contrarrevolucionario y que iban a investigar si la contrarrevolución me pagaba los videos. Ojalá, amigo, ojalá”, ironizó el joven.