Régimen posterga «mantenimiento programado» de la termoeléctrica Guiteras «hasta que las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional se estabilicen»

Redacción

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, volverá a salir del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este fin de semana para realizar un mantenimiento programado, según confirmó su director, Rubén Campos Olmos.

El funcionario explicó que la parada debía comenzar este viernes, pero fue postergada entre 24 y 48 horas para esperar que el SEN alcance una mayor estabilidad. Durante la interrupción, el equipo técnico aprovechará para reparar varios salideros en la caldera y otras averías que afectan la eficiencia del bloque.

Por su parte, el director técnico de la planta, Román Pérez Castañeda, adelantó que el objetivo de la parada es restablecer las condiciones de operación, afectadas por tubos dañados en el recalentador de alta temperatura y al menos diez salideros externos, uno de ellos calificado como “muy grave”.

“También hay que limpiar los calentadores de aire regenerativos (CAR) para eliminar la suciedad acumulada, reparar 36 válvulas y sustituir otras 4, además de limpiar el condensador y realizar ajustes eléctricos y automáticos”, detalló el ingeniero.

La Guiteras, considerada el mayor bloque unitario de generación en Cuba, atraviesa desde hace meses una situación crítica marcada por averías recurrentes y paradas constantes. Las autoridades prevén una nueva salida prolongada a finales de año, en la que se realizará un mantenimiento capital para intentar devolverle “la vitalidad al gigante matancero”.

Sin embargo, cada parada de la planta —clave para el suministro energético nacional— provoca un aumento inmediato de los apagones en varias provincias, especialmente en el occidente del país. Por tanto, la inminente salida de servicio de la Guiteras vuelve a poner en jaque al ya colapsado sistema eléctrico cubano, que apenas logra sostener la demanda diaria.

Habilitar notificaciones OK Más adelante