En medio de una critica situación con los apagones, a los cubanos les tocará sacar abrigos por el primer frente frío de la temporada

Redacción

Los cubanos comenzarán la semana sintiendo el primer aliento del invierno. Un frente frío entrará al país desde la mañana del lunes, trayendo consigo un ambiente más fresco, cielos nublados y algunas lluvias aisladas, sobre todo en la región occidental. Aunque el cambio no amerite sacar los abrigos del fondo del clóset, sí servirá para darle un descanso al calor que ha dominado los últimos días.

El meteorólogo Raydel Ruisánchez explicó en sus redes que este sistema marcará un descenso notable de las temperaturas, con vientos del norte entre 20 y 35 km/h, que podrían generar marejadas y acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral occidental.

Según el especialista, el frente avanzará hacia el centro y oriente del país el martes, donde podría quedarse estacionario, provocando lluvias más constantes en varias provincias. En cuanto al termómetro, las máximas oscilarán entre 22 y 25 grados en el occidente y el centro, mientras que en el oriente llegarán hasta 28. Las mínimas bajarán a entre 15 y 18 grados en las zonas del interior, con la madrugada del miércoles como la más fría de la semana.

Ruisánchez recomendó precaución ante los vientos y las marejadas, y pidió seguir los partes del Instituto de Meteorología (Insmet), ya que el sistema podría dejar afectaciones en la costa norte.

Este frente marca la primera irrupción de aire frío de noviembre y anuncia el típico ambiente invernal cubano, ese que refresca sin llegar a helar.

El fenómeno también se ha hecho sentir en el sur de la Florida, donde desde el fin de semana las temperaturas han descendido de forma notable. En el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale, se espera que entre domingo y lunes los valores bajen hasta 16 grados Celsius, y que el martes en la madrugada se registren mínimas cercanas a los 10 grados, el punto más frío de la temporada hasta ahora.

Habilitar notificaciones OK Más adelante