El Gobierno cubano decidió retrasar las medidas cambiarias previstas para 2025, mientras el nuevo Programa Económico entra en un proceso de debate que se extenderá hasta el 30 de diciembre, según informaron medios oficiales.
La propuesta, destinada a reimpulsar la economía del país, será discutida entre los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y otras organizaciones sociales entre noviembre de 2025 y enero de 2026. Esta decisión, respaldada por la máxima dirección del PCC, marca un paso previo antes de la implementación definitiva del plan, pero implica un nuevo aplazamiento de la tan esperada unificación cambiaria.
Durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Primer Ministro había adelantado que el programa incluiría medidas para ordenar el sistema cambiario y fortalecer la actividad empresarial, pero los recientes anuncios dejan claro que una tasa de cambio única no llegará en el corto plazo.
La noticia representa un golpe para el sector estatal y privado, que esperaba un alivio para la adquisición de divisas, estabilización de precios y reactivación de la producción nacional. Recordemos que en octubre pasado el mercado cambiario con tasa flotante aún no se había concretado, a medida que se acercaba el cierre del semestre.
Según los medios oficiales, la revisión del programa busca recoger criterios, validar propuestas y garantizar consenso político antes de su aplicación. Sin embargo, este proceso prolonga los tiempos para políticas que muchos consideran urgentes para la economía cubana.
Aunque no se descarta que antes de fin de año se adopten medidas parciales o se publiquen regulaciones complementarias en la Gaceta Oficial, todo apunta a que no habrá cambios sustanciales en la política cambiaria antes de 2026.
Analistas advierten que este retraso mantendrá la incertidumbre entre actores económicos, especialmente aquellos que dependen del acceso a divisas para importar insumos y sostener operaciones productivas. Mientras tanto, el dólar y el euro siguen subiendo en el mercado informal, según el monitoreo diario del medio independiente El Toque.










