La activista cubana Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs en redes sociales, celebró con emoción el cuarto cumpleaños de Amanda Lemus Ortiz, la niña cubana cuya historia conmovió a miles dentro y fuera de la isla.
“Hay cumpleaños que no se pueden dejar de celebrar porque son especie de cumple-vidas, y este es el caso exacto”, escribió Lafita en Facebook, refiriéndose a la valentía y fuerza de la pequeña. “Nuestra querida Amanda cumplió 4 añitos, mi valiente princesita. Celebramos el milagro de verte crecer fuerte, radiante y llena de esa energía que ilumina todo a tu alrededor”.
La activista recordó el esfuerzo colectivo que hizo posible la recuperación de Amanda. “Hace poco más de dos años, la comunidad cubana se unió para darte una nueva oportunidad, y mírate ahora: curiosa, juguetona y con esa sonrisa que este país te negó, superando cada reto con la fuerza de una guerrera”.
Lafita destacó la importancia de la solidaridad y el amor en la historia de Amanda, describiéndola como “el recuerdo vivo de que la unión puede mover montañas”. Añadió sus mejores deseos: “Que este nuevo año te traiga infinitas aventuras, risas contagiosas y todos los sueños que tu corazoncito imagine. Sigues siendo un símbolo de vida y resiliencia”.
El caso de Amanda conmovió a la isla cuando su madre pidió ayuda en redes sociales para salvarle la vida, ante la imposibilidad de acceder a un trasplante hepático urgente en Cuba. En marzo de 2024, la niña recibió un trasplante de hígado en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, gracias a la solidaridad de la comunidad cubana y al trabajo de médicos españoles.
Desde entonces, Amanda ha mostrado una recuperación constante, y su historia continúa siendo un motivo de esperanza. Lafita concluyó su mensaje con un abrazo simbólico: “Dios te bendiga, chiquita bella. Eres un halo de esperanza para esta tierra que te vio nacer”.










