En lo que podría considerarse el primer feminicidio de Cuba en 2026, Yuleidis Sánchez Rodríguez, madre de tres hijos, fue asesinada a manos de su expareja en Santiago de Cuba, apenas horas después de iniciarse el año.
La víctima, de 43 años, fue atacada mientras llevaba comida a familiares en la madrugada del jueves, en la carretera turística del reparto Altamira, cerca del antiguo motel La Turbina, hoy Bella Vista. El agresor, identificado como Neudis Callis Cureaux, de la misma edad, le propinó dos puñaladas, una en el cuello y otra en la pierna, que le provocaron la muerte. Según reportes, el hombre se encuentra prófugo.
El comunicador Yosmany Mayeta Labrada, quien divulgó la noticia en Facebook, indicó que Callis Cureaux era conocido por su comportamiento violento y por amenazas previas hacia Yuleidis. Incluso, fuentes locales señalan que, pese a detenciones anteriores por intimidación, el agresor había sido liberado rápidamente por vínculos con autoridades locales.
El hecho no ha sido aún reportado por organismos independientes que documentan violencia de género en Cuba, como Alas Tensas o Yo Sí Te Creo Cuba, plataformas que registraron 45 feminicidios en 2025.
Mayeta subrayó que este crimen “no fue un hecho aislado”, sino consecuencia de advertencias ignoradas que terminan dejando tres hijos huérfanos y una familia destruida. La sociedad santiaguera y el país entero quedan conmocionados por esta tragedia, mientras se exige la captura inmediata del agresor.







