La moneda con la imagen de la icónica cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) será oficialmente lanzada en Estados Unidos el próximo 12 de agosto, como parte del programa American Women Quarters 2024. Este programa del gobierno estadounidense rinde homenaje a cinco destacadas personalidades femeninas del país.
La ceremonia de lanzamiento, que se está preparando, será confirmada por la Casa de la Moneda de EE.UU. (US-MINT), adscrita al Departamento del Tesoro, y contará con la imagen sonriente de la Guarachera de Cuba, junto con la inscripción en español de su famosa expresión “¡Azúcar!”.
Celia Cruz se convierte en la cuarta figura femenina del año reconocida por este programa. Se pondrán en circulación 500 millones de monedas de 25 centavos, lo que equivale aproximadamente a $125 millones de dólares, aunque esta cifra podría aumentar dependiendo de la demanda.
La Reina de la Salsa, que se naturalizó ciudadana estadounidense en 1977, es la primera personalidad afrolatina cuya imagen será inmortalizada en una moneda estadounidense.
Aunque la moneda no estará en circulación hasta mediados de agosto, los coleccionistas pueden ya adquirir un set de prueba que incluye las cinco monedas emitidas este año. Brent Thacker, portavoz de la Casa de la Moneda, indicó que se ofrecen tres opciones de sets, a $23, $35 (juego doble) y $80 dólares (silver edition). Los rollos y bolsas con las monedas estarán a la venta en línea a partir del 19 de agosto. Los envíos están disponibles solo en EE.UU., Puerto Rico y los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes.
Thacker señaló que no se ha establecido un límite para la emisión de las monedas del programa más allá de los 500 millones correspondientes a cada figura reconocida. La Casa de la Moneda acuñará más monedas si hay demanda adicional por parte del Banco de la Reserva Federal (BRF).
La moneda de Celia Cruz será una pieza de gran valor numismático y cultural para sus seguidores tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, incluyendo Cuba, donde el anuncio ha generado un gran interés y admiración. Este lanzamiento coincide con la celebración del centenario de la artista, el próximo año.
Celia Cruz, nacida en La Habana el 21 de octubre de 1925, fue una de las artistas latinas más influyentes del siglo XX. En 1960, se exilió y su música fue prohibida en los medios de comunicación cubanos. No obstante, los cubanos continuaron escuchándola en privado. Entre sus numerosos premios se destacan tres Grammy americanos, cuatro Grammy latinos y la Medalla Presidencial de las Artes.