Nombran oficialmente a Viengsay Valdés directora del Ballet Nacional de Cuba

Redacción

Viengsay Valdés

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés tuvo que esperar en la sombra a que falleciera la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso para que el gobierno confirmara su designación ayer como nuevo directora de esa compañía, aunque venia dirigiéndola desde hace varios años de forma extraoficial.

La noticia la confirma la prensa oficialista, donde precisaron que el nombramiento de Viengsay como nueva directora artística del BNC lo realizó personalmente el ministro de Cultura en la isla, Alpidio Alonso.

Desde el 22 de enero del pasado año, Viengsay Valdés ocupaba el puesto de subdirectora artística de esta compañía. Sin embargo, ya desde mucho antes llevaba tras bambalinas las riendas del BNC. Algunas fuentes cercanas a Viengsay nos confirman que su designación se estuvo atrasando mes tras mes hasta esperar el fallecimiento de Alicia Alonso, pues las autoridades gubernamentales en la isla no querían ofender ni retirar en vida a la persona que llevó al BNC al lugar que hoy ocupa a nivel mundial.

Viengsay Valdés, más de media vida dedicada al BNC

Viengsay Valdés, de 43 años de edad, lleva más de 25 en las filas del BNC. Recibió clases de la propia Alonso y de las recordadas Cuatro Joyas del Ballet de Cuba (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá) y es considerada como una de las más prominentes figuras actuales del ballet cubano.

Los expertos consideran a la nueva directora del BNC como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad. Su talento le ha valido invitaciones para formar parte temporalmente de las compañías del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras.

En la temporada 2010-2011, la bailarina habanera fue elegida entre las 100 mejores del mundo por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha participado en galas de estrellas mundiales y festivales internacionales.