Nuevo gobierno de España concederá la nacionalidad a todos los nietos de españoles en el mundo

Redacción

cubanos nacionalidad España

Miles de cubanos se beneficiarán con la anhelada ciudadanía española, pues el nuevo gobierno de España concederá la posibilidad de que los descendientes de españoles en el mundo, ya sea por sus padres o por sus abuelos, puedan reclamar la nacionalidad de sus ancestros.

La decisión por la que esperan mucho cubanos forma parte del conocido como ‘Acuerdo de Coalición Progresista”, el cual presentó a comienzos de semana en el Congreso el nuevo presidente del gobierno español en funciones, el líder socialista Pedro Sánchez en acuerdo para gobernar con el líder de izquierda Pablo Iglesias, cabeza del partido Unidas Podemos (UP).

Este acuerdo, que permitirá a Sánchez gobernar en coalición en España, incluye un acápite en su articulo 5 en el que estipula que se reconocerá la nacionalidad española a todos los descendientes de padres o abuelos españoles nacidos en el extranjero sin importar el momento.

El pacto firmado entre el partido socialista y el de izquierda señala en su punto 5.10:

“Se reconocerá la nacionalidad española a todas las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas tendrán la oportunidad de optar por la nacionalidad española en caso de que sus padres, madres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país que les dio acogida. A esto se añaden todos los casos de personas que hayan perdido su nacionalidad en el exilio que provocó la Guerra Civil y la dictadura, a quienes debe reconocérsele la nacionalidad con el fin de saldar esa deuda histórica”.

Miles de cubanos podrían obtener la nacionalidad de España bajo esta ley

La medida, en caso de llegar a implementarse, beneficiaría a miles de cubanos por todo el mundo que desde hace años luchan porque sus casos sean tomadas en cuenta. Aunque muchas familias en la isla se beneficiaron antes con esta posibilidad, ninguno de los bisnietos mayores de 21 años no han podido acceder a la oportunidad de obtener la ciudadanía española. Esta nueva propuesta, más amplia que las anteriores, finalmente podría incluir todas las demandas pendientes en este tema.

Cabe recordar que la conocida como ‘Ley de nietos o bisnietos’ que concedería la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles estaba en proceso de tramitación en la correspondiente comisión del congreso de los diputados de España a comienzos de este año, pero con la disolución de las cortes para realizar unas nuevas elecciones generales todo el proceso se detuvo.

Muchísimos cubanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, porque la Ley de Memoria Histórica terminó su plazo, van a poder hacerlo. Y luego, los hijos de los cubanos que se nacionalizaron con dicha ley, también podrán optar.

Actualmente residen en Cuba unas 140.000 personas con nacionalidad española, según datos oficiales publicados en Madrid a principios de 2018. La mayor parte obtuvo el estatus gracias a la Ley de Memoria Histórica, promulgada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.