Casi 9000 cubanos solicitaron asilo político en México durante el 2019

Redacción

cubanos México

La cantidad de cubanos que solicitó un salvoconducto en para permanecer en México de manera legal en 2019 fue de casi 9000 personas. Esta cifra ubica a la Isla en la tercera posición en la relación de países cuyos ciudadanos intentan regularizar su estatus en tierra azteca.

Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dio a conocer que a los cubanos únicamente los superaron los hondureños (30.045 peticiones) y los salvadoreños (8,991).

Durante el 2019 más de 70.000 migrantes de todo el mundo solicitaron asilo político en México. Este valor, supera con creces las más de 26.000 solicitudes recibidas en 2018.

La mayor parte de las peticiones de refugio tuvieron lugar en las oficinas de COMAR en Tapachula, Chiapas.

Datos proporcionados por COMAR revelan que se estará trabajando de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración para agilizar la tramitación de solicitudes.

Una de las medidas tomadas al respecto en 2019 fue la de eliminar el sistema de citas para atender a las personas.

Miles de migrantes cubanos se ven forzados a regresar a México

A raíz de la implementación del programa Permanecer en México, de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes, miles de emigrantes cubanos se vieron obligados regresar a México. Tan solo a Ciudad Juárez, se enviaron unas 4.500 personas a esperar por la respuesta a su solicitud de asilo político.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los cubanos representan el 25% de los extranjeros ilegales que fueron devueltos a México.

Para muchos de estos migrantes, la Red de Albergues de Ciudad Juárez se ha convertido en su refugio.

En uno de estos albergues, nombrado El Buen Samaritano, de la iglesia metodista El Buen Pastor, conviven actualmente más de 70 migrantes.

“Muchos cubanos temen acudir a su cita en el tribunal migratorio en Estados Unidos, por temor a que no los dejen regresar a México”, comentó el pastor Juan Fierro, quien se encuentra al frente de esta institución.

“Prefieren quedarse aquí e iniciar sus trámites para estar legales. Algunos incluso ya están trabajando y ven en México la posibilidad de mejorar económicamente y ayudar a sus familiares”, añadió.