Desde hoy, Cuba tiene Gobernadores y vicegobernadores en cada una de sus provincias

Redacción

Gobernadores Cuba

Hace más de 60 años que no existían en Cuba los cargos de Gobernadores y vicegobernadores, porque Fidel Castro, tras su llegada al poder, los sacó de las estructuras de poder. Sin embargo, el ahora presidente Miguel Díaz-Canel apostó por rescatarlos y ayer, después de seis décadas, se realizaron elecciones en todo el país para restituir estos puestos.

Las criticas no se han hecho esperar pues las elecciones que se vivieron ayer en la isla son de todo menos democráticas. En ellas no participó la población, pues la nueva Carta Magna cubana recupera esta figura política, pero también indica que los Gobernadores y los vicegobernadores los escogerán los propios dirigentes de cada provincia.

O sea, ayer votaron 12.200 cubanos, todos ellos funcionarios de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los que desde ahora se llaman ‘concejales’, también como en tiempos de la República. Las propuestas para ocupar los puestos de Gobernador y de vicegobernador vinieron directamente de la mano de Díaz-Canel. El mandatario fue el encargado de proponer solo a un aspirante a gobernador y otro a vicegobernador en las quince provincias cubanas.

En la mayoría de los casos, como para confirmar que solo se trata de una cambio de nombre del cargo, los candidatos propuestos fueron los mismos que antes eran presidentes de las Asambleas Provinciales.

Ahora no existirán más las Asambleas Provinciales, sino el Consejo Provincial. Este órgano estará presidido por el Gobernador y el vicegobernador, los consejales y viceconcejales de las Asambleas Municipales y los intendentes en cada comarca.

Votaciones para Gobernadores y vicegobernadores en Cuba llenas de polémica

Los concejales cubanos tuvieron 72 horas, según lo estipulado en la nueva Ley Electoral, para estudiar las candidaturas, que no se hicieron públicas hasta que la prensa oficial comenzó a informar hoy de los resultados preliminares de la votación, la primera de su tipo desde 1959.

La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso a las reuniones, que de acuerdo a las autoridades tuvieron un 99,04 % de asistencia.

El 99,67 % (12.203) de los votos emitidos resultaron válidos y “todas las propuestas realizadas por el presidente resultaron electas”, aseguró la jefa del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, al cierre del escrutinio.

El término “elecciones” utilizado por el Gobierno cubano en este proceso ha generado criticas, sobre todo en redes sociales, donde los internautas han cuestionado la validez de un sufragio donde no existe participación directa del pueblo, se propone solo un candidato en cada caso y no se conocen con antelación las propuestas.