Díaz-Canel dice que está seguro que Trump será reelegido y que Cuba está preparada para “cuatro años de hostilidades”

Redacción

Díaz-Canel asegura que el presidente Donald Trump "se quedará con las ganas de escribir el epitafio de la Revolución"

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reveló que está seguro que Donald Trump será reelegido como presidente de EEUU, y remarcó que su gobierno está listo para “cuatro años más de hostilidades”. Eso sí, volvió a plantear la posibilidad de un diálogo con él siempre que “se respeten en la mesa de negociaciones como iguales”.

En una parada durante un recorrido por la ciudad central de Sancti Spíritus, el gobernante recordó que para su país “estas situaciones no son nuevas” y “Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles con o sin reelección (de Trump) porque en su historia “hay todo un legado de resistencia y lucha ante situaciones como esta”.

Con respecto a la apertura al diálogo abierto con Estados Unidos, el designado presidente comentó que antes “deben ser tratados como iguales”.

“Estamos en condiciones de mantener una relación civilizada siempre y cuando sea sobre la base de igual. Tienen que vernos como iguales y respetar nuestra soberanía y autodeterminación”, añadió.

De acuerdo a Díaz –Canel, las sanciones del gobierno norteamericano hacia la Isla responden a una estrategia encaminada a conseguir el apoyo “de la comunidad más reaccionaria de Miami”, una “pequeña minoría” según el mandatario.

“Donald Trump está empeñado en ganar el apoyo de esa comunidad”, acotó Díaz-Canel.

Cuatro años más para Cuba con Díaz-Canel tratando de evitar las sanciones de Trump

De igual manera, el gobernante designado criticó a la administración de Donald Trump por tachar a Cuba de representar una mala influencia para las democracias latinoamericanas y caribeñas.

“Ante el descalabro de la política de EEUU hacia América Latina, se ha intentado buscar justificaciones. Una de estas es acusar a Cuba de ser la causante e incluirnos en algo que denominan como un eje del mal en el que aparecemos junto a Nicaragua y Venezuela”, señaló.

A Cuba se le acusa de exportar sistemas de torturas y espionaje contra quienes se oponen a los regímenes de Nicaragua y Venezuela. Estos países, han sido el escenario de múltiples torturas y asesinatos a presos políticos.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, alertó el miércoles pasado a los países del Caribe sobre el peligro que representa la influencia de Cuba y de otros como Rusia y China.