Gobierno cubano asegura que no recibió un centavo por el trabajo de la brigada médica cubana en Bolivia

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba realizó una declaración oficial en la que rechaza la postura asumida por el gobierno interino de Bolivia, el cual el pasado viernes dio a conocer la suspensión oficial de las relaciones diplomáticas con la Isla tras alegar una “permanente hostilidad y constantes agravios” por parte de las autoridades cubanas.

El régimen cubano acusó a su contraparte boliviana de entorpecer y deteriorar los nexos bilaterales mediante la realización de diversas acciones. Entre ellas, lo que denominó “una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones” contra el convenio de salud que existía entre ambos países.

La declaración hace referencia a la reciente intervención de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien aseguró que Cuba se quedaba con el 80% del dinero que su país pagaba a los cooperantes cubanos, una cifra que “se desviaba para financiar al Castro comunismo”.

Gobierno cubano asegura que Bolivia exageró al mencionar el pago a los galenos de la Isla

“Bolivia exagera descaradamente el salario que cobraban los especialistas isleños, el cual era inferior al de sus colegas locales”, señala el texto del MINREX.

De igual manera, el texto recalca que Cuba “no recibió un solo centavo de beneficio” del citado programa de cooperación.

“El dinero ganado por los especialistas de la salud cubanos en Bolivia nunca se transfirió a Cuba. Estos fondos, se destinaban a cubrir los gastos de los colaboradores en ese país”, remarca el comunicado.

Respecto a la cooperación médica cubana, informó que hasta 2012 ese apoyo era financiado íntegramente por La Habana, pero desde ese año se hizo cargo la administración de Morales. “Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de doscientos millones de dólares anuales, lo que incluyó equipamiento médico, medicamentos, insumos y material gastable, sostenibilidad de la brigada cubana, la transportación aérea de los colaboradores y los gastos en equipos médicos”.

Del 2012 en adelante la nación andina comenzó a asumir dichos gastos, pues si situación económica ya se lo permitía.

“Pero jamás transfirió un dólar a Cuba ni esta recibió ingreso alguno”, destaca el ministerio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más