Silvio Rodríguez podría demandar a Orishas en Estados Unidos por el uso de su canción Ojalá

Redacción

Silvio Orishas

Tras el lanzamiento del tema “Ojalá pase” por la agrupación cubana Orishas, una gran cantidad de sus seguidores la han recibido de muy buen grado por tratarse de una canción que refleja la situación actual de la Isla. Sin embargo, también ha contado con muchos detractores, entre ellos el connotado trovador cubano Silvio Rodríguez.

En una de las partes de este nuevo tema de Orishas puede escucharse a la cantante y actriz española Beatriz Luengo entonando íntegramente el estribillo de la icónica canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez.

Con motivo de esto, el cantautor acusó a Orishas de “parásitos”, para luego asegurar que no contaron con su permiso para usar parte de su canción.

“Varios amigos me han preguntado por el hecho que Orishas incluyó un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos me preguntan que si autorice a utilizar parte de mi canción en otro tema. No, no lo autoricé. En ningún momento contaron conmigo”, escribió Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Según refiere Silvio, el accionar de Orishas infringe las políticas de derecho de autor.

“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de ‘Ojalá’, cosa notoria desde hace 50 años?”, cuestionó. “Me parece un lamentable acto de parasitismo”, expresó.

¿Podría Silvio Rodríguez demandar a Orishas?

La polémica entre Orishas y Silvió Rodriguez ha venido rondando las redes sociales desde hace varios días. No obstante, una pregunta es recurrente en el ideario de los cubanos ¿Infringió Orishas los derechos de autor de Silvio Rodríguez?

“La utilización de del fragmento de Ojalá, según lo estipulado en las leyes cubanas, es ilícito”, comentó al respecto la abogada Darsi Fernández.

“Bajo las leyes cubanas, a menos que Silvio hubiese autorizado expresamente su uso, sería ilícito”, añadió.

A raíz de que el tema Ojalá pase de Orishas se grabó en Estados Unidos, en caso de que Silvio presentase una demanda tendría que hacerlo en ese país.