Cientos de migrantes cubanos se manifestaron en México para agradecer a las autoridades por “acogerlos y resguardarlos”

Redacción

migrantes México cubanos

Cientos de migrantes cubanos en México se dieron cita el pasado lunes en el cruce del puente Reynosa-Hidalgo para agradecer a las autoridades a ambos lado de la frontera por “acogerlos y resguardarlos”, mientras están a la espera de sus procesos de asilo político.

El grupo, cuyos integrantes permanecen en albergues en Reynosa hasta que su situación migratoria se defina, llevó flores blancas y banderas.

Manifestación de migrantes cubanos en México bajo supervisión policial en todo momento

En todo momento la manifestación estuvo vigilada por helicópteros de la Policía Federal y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes realizaban rondas por la zona.

“Muchos tienen una concepción incorrecta sobre la migración cubana, pero no somos lo que algunos se han empeñado en hacer creer a los demás. Nosotros no tiramos piedras ni rompemos cercas. Nosotros solamente somos unos migrantes pacíficos cuya única meta es la de tener un futuro mejor”, expresaron algunos de los manifestantes.

Al respecto, uno de los migrantes identificado como Yoandry Bolaños, mencionó que su propósito es demostrar al mundo que mediante la paz se puede lograr mucho.

“No apoyamos lo sucedido en Chiapas y queremos decirles a los migrantes de Honduras que sus acciones no están nada bien. Esa no es la manera de hacer las cosas. Es necesario trabajar con buena voluntad para que todo fluya de una mejor manera”, aseguró Bolaños.

Tan sólo en Reynosa se encuentran cerca de 3 mil cubanos, quienes esperan que sus solicitudes de asilo sean resueltas por las autoridades de Estados Unidos.

“Las condiciones en las que vivimos son muy difíciles. La espera para solicitar el asilo político es muy larga, pero no podemos hacer otra cosa. Para nosotros no es una opción desafiar las leyes mexicanas, ese no es nuestro papel”, agregó Bolaños.

Por el momento, muchos de ellos ya han aceptado empleos en Reynosa con el fin de poder salir adelante.

El grupo de manifestantes llegó al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, donde ya los esperaban elementos de la Policía Federal. Los migrantes se acercaron a la barrera y agradecieron a los gobiernos de ambos países por el apoyo que les han dado.

“Agradecemos a México por abrirnos las puertas a esta gran nación y a Estados Unidos, donde muchos de nosotros ya tenemos nuestras solicitudes de asilo”, expresaron.