Hoy cumple 70 años de edad la recordada actriz cubana Cristina Obín, protagonista del Capitán Tormenta

Redacción

Cristina Obín

Hoy está de cumpleaños la recordada actriz cubana Cristina Obín, un rostro que se quedó grabado en la mente de millones de cubanos con cariño por su papel protagónico en las aventuras El capitán Tormenta, obra inspirada en el clásico de Emilio Salgari y dirigida por Erick Kaupp.

“Para muchos sigo siendo el capitán Tormenta, a pesar de haber interpretado otros personajes. Significó para mí lo que tengo, porque hoy yo soy eso y, gracias a eso, fui todo lo demás”, comentó hace unos años en una entrevista ofrecida a la prensa estatal.

Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, aunque por problemas personales no se graduó, decidió presentarse en la Dirección de Dramatizados del entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR). Allí comentó como extra y sus pininos en los medios fueron en la radio, como locutora de Radio Rebelde. De ahí su impecable dicción, tan impecable que hoy muchos la reconocen por su voz. Es su sello distintivo.

María Cristina Piñeiro Obín es para los cubanos simplemente Cristina Obín, nombre artístico que escogió y que la compaña hasta nuestros días.

Trabajó con Antonio Vázquez, a quien debe parte de su carrera artística en Los mambises cuya protagonista era Gina Cabrera. Cristina encarnó a la dama joven de los mambises. Impactó el rostro y la voz de la niña. Tenía entonces 18 años. Esa fue la arrancada.

En los noventa, cuando Cristina Obín terminó El naranjo del patio, de Gerardo Fernández, dirigido por Xiomara Blanco, desconocía que esta sería su última aparición en la escena televisiva cubana.

Desde 1994 hasta 2006 estuvo viviendo en Venezuela. No consiguió protagónicos, pero por primera vez interpretó a una villana. Además, Cristina tuvo la oportunidad de explorar más el teatro. Allí actuó en Las penas no saben nadar, de Abelardo Estorino.

En la Isla su compañero ideal de la televisión fue Gerardo Riverón. Cristina lamenta que en su época no pudo explorar más el cine. Solo tiene una película, Polvo rojo, con Adolfo Llauradó. Asimismo, fue la voz de la primera María Silvia en el filme de Juan Padrón Elpidio Valdés. Actualmente Cristina Obín es merecedora del Premio Actuar por la obra de la vida tras 53 años ininterrumpidos de labor artística.