El polémico periodista cubano Edmundo García dice que ahora vivirá en Miami “de la caridad”

Redacción

Edmundo García

El periodista cubano Edmundo García ha regresado a Miami después de varios meses viviendo en Cuba, a donde viajó asegurando que se repatriaría y que comenzaría “nuevos proyectos de comunicación” desde la isla. En 2018, de forma sorpresiva, y tras casi dos décadas viviendo en Miami, el polémico comunicador regresó a La Habana, pero dejando tras si una estela de rechazó dentro de los exiliados cubanos, que veían con mal ojo sus defensas aireadas del régimen cubano y sobre todo de Fidel Castro, a quien decía venerar como un padre.

Sin embargo, poco le duró la fiesta por la isla caribeña, y ahora un desmejorado, y a veces hasta incoherente Edmundo García, ha retornado a la ciudad de donde salió hace poco más de un año, según dijo “agobiado por las dificultades económicas y las enfermedades que lo afectaban”.

Desde el pasado mes de diciembre se encuentra en Miami, donde asegura que se establecerá por un tiempo y reconoce que su situación económica actual es “precaria”. Vive ahora en un modestísimo efficiency ubicado en Cutler Bay, camino a Homestead, en el suroeste de Miami-Dade, en condiciones de máxima austeridad y atravesando un estado de salud poco favorable.

En una entrevista ofrecida al portal CiberCuba reveló que pretende “vivir de la caridad” y asegura que está siendo acosado por su “adversarios”, los que supuestamente han tratado de hackearle su teléfono móvil e impedir su acceso al correo electrónico.

Desde hace unos días inició las primeras transmisiones de su nuevo programa llamado ‘La Tarde Se Mueve’, que emite a través de Facebook. Dice que está esperando que algunos negocios se interesen y comiencen a proponerle incluir publicidad en este espacio. Asegura que no pretende buscar trabajo en Mimi, porque lo unico que ha hecho toda su vida es “hablar”.

Para Edmundo, le exilio cubano vive “una hora trágica” pues la administración de Donald Trump ha puesto la política hacia Cuba “en manos de unos cabezas calientes, anticubanos y antidemocráticos, que son los políticos electos del sur de La Florida”.

“La política de Cuba está secuestrada por el ejecutivo, y ha sido cedida a Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Mauricio Claver-Carone. En medio de eso, los oportunistas de última hora, que no tienen background ni son orgánicos porque no descienden directamente de una aristocracia ni siquiera de los batistianos… Se montan en el carro de la ultraderecha y anuncian que son los salvadores del exilio histórico. Muy abochornado debe estar el exilio histórico con semejantes voceros”, aseguró Edmundo al citado medio.

Se niega a reconocer que se queda a vivir en Miami definitivamente, y asegura que permanecerá allí mientas “se sienta bien y pueda ser útil”. Además, afirma que “el exilio histórico está en los cementerios de la Calle 8, los voceros actuales no representan a nadie”.