Trump podría imponer un bloqueo naval para frenar la llegada de petroleo venezolano a Cuba

Redacción

Presidente Donald Trump anuncia nuevas sanciones contra Cuba

El presidente Donald Trump parece dispuesto a hacer uso de la fuerza para poner fin al envío de petroleo venezolano a Cuba y el proximo paso podría estar decidido sobre la mesa al utilizar el bloqueo naval para frenar la llegada de crudo venezolano a La Habana, según reveló hoy el diario español ABC tras un encuentro con un alto funcionario de la Casa Blanca.

Aunque la información no ha sido confirmada para no revelar la estrategia a seguir, la opción no resulta del todo descabellada conociendo que la alternativa militar ya ha sido anunciada con anterioridad por Trump y requeriría del apoyo de la armada estadounidense o la de alguno de sus aliados.

“El presidente Donald Trump está frustrado porque la presión contra el régimen de Nicolás Maduro está dando resultados demasiado lento y su presión sobre La Habana no ha funcionado, por lo que se estaría considerando opciones militares en Venezuela, lo que incluiría un bloqueo naval para evitar la llegada de crudo a Cuba”, explicó la fuente al citado medio.

No se trataría de una invasión completa pues los lideres de la región se han mostrado reticentes a esto, pero los gobiernos de Brasil, Colombia y Ecuador ya ha coincidido con la Casa Blanca en que esta opción sería correcta.

“Algunos líderes latinoamericanos reconocen que la fuerza militar puede ser necesaria porque los esfuerzos lentos para derrocar a Maduro son insostenibles”, agregó el funcionario.

De ser cierto o no, la realidad se revelará el próximo mes, cuando se dé a conocer la estrategia marcada desde Washington, bautizada desde ya como ‘Doctrina Trump’. Se trata de una plan similar Doctrina Monroe pues el objetivo es “fomentar y preservar gobiernos democráticos” en el continente. “Venezuela, Cuba y Nicaragua siguen siendo impedimentos para lograr un continente libre de dictaduras”, explicó el alto funcionario.