Demócratas y republicanos reviran los cañones contra Bernie Sanders por su declaraciones sobre Fidel Castro

Redacción

Bernie Sanders Fidel Castro

No es la primera vez que el senador Sanders habla positivamente del sistema cubano o de Fidel Castro, pero es la primera vez que lo hace como el principal contendiente del Partido Demócrata.

El domingo por la noche en el programa “60 minutos” de CBS, Sanders dijo esto: “Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero sabes que tienes… es injusto decir que todo es malo. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿ya sabes lo que hizo?. Tenía un programa masivo de alfabetización. ¿Es eso algo malo?”.

“Hay muchos disidentes encarcelados en Cuba”, respondió Cooper.

“Eso es correcto y lo condenamos. A diferencia de Donald Trump, seamos claros, si quieres, no creo que Kim Jong-un sea un buen amigo. No cambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin, no es un gran amigo mío”, agregó Sanders.

Estas son palabras que muchos dicen que probablemente tendrán repercusiones políticas y volverán a perseguir a Sanders, especialmente en el sur de Florida.

El estratega demócrata Fernand Amandi dijo que estaba horrorizado por los comentarios de Sanders: “Es un escenario de pesadilla para los demócratas que entienden la importancia de derrotar a Donald Trump”.

Amandi dijo que tales comentarios ponen en peligro las posibilidades de los demócratas de ganar Florida y sus 29 votos electorales. Si bien los comentarios de Sanders no son nuevos, Amandi dijo que Sanders tuvo la oportunidad de renunciar al régimen cubano.

“Sería similar a sugerir que había valor en el Tercer Reich porque Hitler construyó la Autobahn y el automóvil Volkswagen. No hay nada que elogiar sobre un régimen totalitario en Cuba”, comentó el estratega demócrata.

Andy Gómez, un profesor jubilado de la Universidad de Miami y experto en Cuba, tiene libros e imágenes que, según él, demuestran que los niños en Cuba continúan siendo adoctrinados incluso hasta el día de hoy.

“Fidel, tan inteligente como era, en su propia personalidad narcisista, usa ese alto nivel de alfabetización que ya está en Cuba para comenzar un proceso educativo en todos los niveles para adoctrinar a los niños”, dijo Gómez.

La congresista Donna Shalala publicó en las redes sociales: “Espero que en el futuro, el senador Sanders tome tiempo para hablar con algunos de mis electores antes de que decida cantar las alabanzas de un tirano asesino como Fidel Castro”.

https://twitter.com/DonnaShalala/status/1231760466776657923

La congresista Debbie Murcasel-Powell publicó que “los comentarios del senador Bernie Sanders sobre la Cuba de Castro son absolutamente inaceptables”.

En un clip de una entrevista anterior, Sanders también señaló los programas cubanos de bienestar social, introducidos por el gobierno de Fidel Castro, como razones por las cuales el pueblo cubano no se levantó y derrocó a Castro después de la Revolución.

El senador republicano Marco Rubio recurrió a Twitter para criticar la defensa de Sanders: “La promesa central que hace cada marxista es que si renunciamos a algo de nuestra libertad individual, el estado nos proporcionará más seguridad, como atención y educación médica gratuitas. Pero, en última instancia, el marxismo no ofrece seguridad y no tienes la libertad de hacer nada al respecto”.

Durante una aparición el lunes por la mañana en la Florida A&M University, el gobernador Ron DeSantis también criticó a Sanders:

“Cualquier intento de blanquear la brutalidad de la dictadura de Castro es totalmente inaceptable”, dijo DeSantis, un aliado político cercano del presidente Donald Trump. “Vuela directamente frente a los valores de las personas en todo este estado. Y este es un senador que ha hablado positivamente durante toda su vida sobre la dictadura allí”.

La campaña de Sanders emitió un comunicado diciendo: “Sen. Sanders ha criticado clara y sistemáticamente el autoritarismo de Fidel Castro y ha condenado sus abusos contra los derechos humanos, y simplemente se hace eco del reconocimiento del presidente Obama de que Cuba progresó, especialmente en educación “.

En un la sede de los estudios de la CNN el lunes por la noche, Sanders preguntó sobre el alboroto.

“Pero la verdad es la verdad y eso es lo que sucedió en los primeros años del régimen de Castro”, dijo.

Con la gran población cubanoamericana de Florida, los comentarios de Sanders sobre Cuba podrían jugar un papel importante en las primarias demócratas del 17 de marzo del estado y, si él es el candidato demócrata definitivo, en las elecciones generales de noviembre.