Cubanos se manifiestan en el puente fronterizo de Ciudad Juárez para denunciar condiciones que viven en México

Redacción

migrantes cubanos México

Cientos de migrantes cubanos se manifestaron anoche en las inmediaciones del puente fronterizo de Santa Fe, en Ciudad Juárez, para exigir a las autoridades de Estados Unidos que los dejen entrar pues aseguran que están sufriendo en México lo mismo que les tocó vivir en Cuba.

“No salimos huyendo de Cuba para vivir esto. En México hay inseguridad, estamos pasando hambre y no tenemos trabajo”, denunció una migrante cubana, según recoge el diario NetNoticias.mx.

Los cubanos comenzaron a agruparse en el puente luego de conocerse que un juez federal de Estados Unidos había eliminado el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que obligaba a todos los solicitantes de asilo político a esperar en México por el procesamiento de sus trámites.

Sus reclamos eran que los dejaran cruzar el puente internacional de Santa Fe, pues aseguraban que de no hacerlo estaban violando lo dictado por una Corte Federal de los Estados Unidos.

“Cruzamos montón de países para llegar acá luchando por el sueño americano y resulta que nos dejan viviendo en México para seguir sufriendo lo mismo que en Cuba”, expresó otro migrante cubano al citado medio, exigiendo que lo dejaran cruzar para reunirse con sus familiares que ya lo esperaban en Estados Unidos.

Sin embargo, los oficiales de Inmigración y Aduanas impidieron su paso y procedieron al cierre total del puente internacional con vallas de concreto y alambres de púa.

Horas después se presentaron en el lugar las autoridades mexicanas para hacerles saber que una decisión de ultimo minuto invalidaba la medida anunciada por la Corte Federal de Estados Unidos y reponía la imposición del MPP, lo que los obligaba nuevamente a permanecer en México a la espera de asilo.

Tras conocer este dato, los cubanos decidieron comenzar a abandonar el lugar al pedido de los elementos de la Guardia Nacional de México, quienes le convencieron de marcharse para evitar exponerse al frío y les advirtieron que no se reabriría el puente hasta estar completamente desalojado de migrantes.

Acude Enrique Valenzuela de Coespo al puente Santa Fe para hablar con migrantes manifestantes#CiudadJuárezNOTA…https://go.shr.lc/2I61zce

Posted by Netnoticias.mx on Friday, February 28, 2020