Díaz-Canel asegura que al Gobierno cubano “no lo para nadie y mucho menos los yanquis”

Redacción

Estas fueron las sanciones que le impuso Donald Trump a Cuba durante el 2020

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel parece decidido a echar un pulso al presidente Donald Trump con cada nueva medida que desde la Casa Blanca imponen sobre Cuba.

Ahora, con la decisión de Western Union de suspender los envíos de dinero a la Isla desde terceros países, Díaz-Canel publicó ayer un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que aseguró que la suspensión de remesas es una medida “contra el pueblo cubano”.

“Así actúa el imperio, con total prepotencia y desprecio, pero a nosotros no nos para nadie”, agregó el tuit del mandatario.

Las palabras de Díaz-Canel fueron secundadas por el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que esta medida no era una decisión “aislada”.

“Suspensión de remesas a Cuba vía Western Union desde todos los países, excepto EEUU, no es una medida aislada. Refuerza componente extraterritorial de política inhumana de EEUU que busca dañar a nuestro pueblo (…) Medida contra la Western Union ataca aún más a las familias cubanas con el cínico pretexto de que pretenden “ayudar” a nuestro pueblo”, escribió el titular de Exteriores cubano en dos tuit.

La palabras del presidente cubano contra Trump se parecen mucho a las empleadas ya por el mismo el pasado mes de enero, cuando dijo que estaba preparado para “enfrentar momentos difíciles con o sin su elección”.

La suspensión de envío de dinero a Cuba por Western Union entró en vigor el 26 de febrero. La empresa justificó su decisión en las dificultades para realizar este tipo de operaciones, en una aparente referencia al embargo que Washington impone a La Habana.

El envío de dinero a familiares en la Isla ya no se podrá hacer desde ningún otro país, como ocurría desde 2016 con la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Luego de la decisión de la administración de Donald Trump de limitar a $1000 dólares trimestrales el envío de remesas familiares a la Isla y eliminar las donaciones a ciudadanos cubanos desde Estados Unidos, la nueva medida supone otra barrera para la recepción de dinero de residentes en Cuba.