Sale a la luz el vídeo de los últimos 119 migrantes cubanos que fueron deportados desde Estados Unidos

Redacción

migrantes cubanos deportados

En las ultimas horas ha salido a la luz en las redes sociales un pequeño video que muestra la llegada a Cuba del grupo de 119 migrantes cubanos que fueron deportados desde Estados Unidos el viernes de la pasada semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“El vuelo llegó a la Habana como a las 2:00 pm y hasta las 5:00 pm no nos soltaron del aeropuerto”, dijo Dariel León, uno de los cubanos deportados y quien grabó el video que ahora se ha hecho publico. Entre lágrimas, León contó las duras condiciones que tuvo que soportar mientras estuvo en un centro de reclusión de inmigrantes.

En las imágenes se puede ver al grupo de deportados cuando están saliendo del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, pero su llegada fue bastante “complicada” ya que casi los recibieron como criminales.

Según el testimonio de Dariel, el avión de ICE aterrizó en la Terminal 5 del aeropuerto habanero, la más alejada de todas y donde claramente no podía ser vistos por nadie. Desde allí, los trasladaron en ómnibus de la Fuerzas Armadas y vigilados constantemente por policías, hasta la Terminal 3.

“Nos trajeron a todos en una guagua de las FAR que estaba llena de policías. La gente en Estados Unidos no se imagina el trauma psicológico que enfrentan”, declaró el migrante.

ICE deporta desde Miami a La Habana a 119 cubanos que esperaban asilo

Un nuevo grupo de migrantes cubanos fue enviado a su país de origen el pasado viernes. La Agencia de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó que los "removió a través de un vuelo de ICE Air".

Posted by Univision Noticias on Wednesday, March 4, 2020

En el video se puede apreciar que algunos de los deportados llegaron a la isla apenas con dos bolsas de ropa, tras pasar entre 8 meses y más de un año, esperando el asilo político.

Se trata de la segunda deportación masiva de cubanos en los últimos seis meses. ICE confirmó la deportación a través de un comunicado.

“El viernes, el servicio de inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos removió a 119 cubanos a la Habana, a través de un vuelo de ICE Air”, declaró Néstor Yglesias, vocero del Servicio de Inmigración en Miami.

Actualmente la única vía para que un cubano se pueda legalizar mediante la ley de ajuste cubano, es si gana una solicitud de asilo político, si llega con una visa regular de turista o una visa humanitaria, o si llega a los Estados Unidos teniendo otra ciudadanía.

El abogado de inmigración Antonio G. Revilla, dice que los cubanos ya deberían pensárselo mejor antes de viajar a EEUU ya sea que intenten cruzar la frontera o llegar por mar.

“La ley de ajuste cubano todavía existe, pero si el cubano no tiene el parole, no puede aplicar”, explicó el abogado.