Migrantes cubanos encerrados en cárceles de Inmigración en EEUU podrían quedar en libertad

Redacción

Migrantes cubanos

Cientos de migrantes cubanos que están encerrados en cárceles de Inmigración de los Estados Unidos en espera de finalizar sus procesos de petición de asilo político podrían terminar siendo puestos en libertad por la crisis de salud que está generando en ese país la crisis del coronavirus.

La presión sobre la administración de Donald Trump aumentó el miércoles para liberar a las personas de los centros de detención de inmigrantes donde al menos un detenido dio positivo por COVID-19, disparando el temor a que los espacios reducidos y las condiciones generales puedan causar una rápida propagación del virus.

Las organizaciones de defensa de inmigrantes dicen que muchos son vulnerables debido a su edad y condiciones médicas preexistentes, y porque a menudo se les mantiene en habitaciones abiertas, camas separadas por 3 pies y sin el suministro adecuado de máscaras u otras protecciones.

“Es imposible mantener la calma”, comentó a nuestra redacción Marco Rodriguez Díaz, un camagüeyano que se encuentra entre las 170 personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en la cárcel del condado de Bristol en Massachusetts. “La gente está en pánico. La gente tiene miedo”.

Rodriguez Díaz, de 54 años, se encontraba entre unos 100 detenidos en la cárcel del condado cerca de Cape Cod que firmó una carta publicada por un abogado de inmigración local que detalla las condiciones en el interior.

“No quiero morir en una cárcel de ICE”, dijo en una entrevista telefónica con nuestra redacción. “¿Por qué no puedo pelear mi caso en el exterior?”

ICE informó el martes sobre la prueba positiva de un hombre de 31 años de México, recluido en el condado de Bergen, Nueva Jersey. Además, anunció medidas para proteger del virus a los migrantes detenidos y al personal, pero no ha dicho si planea revisar casos de asilo político para posible liberación debido al brote.

El Departamento de Inmigración y Aduanas dejó saber previamente que “ajustará temporalmente” las operaciones para centrarse en la captura de personas que representan un riesgo para seguridad pública o están sujetos a detención obligatoria debido a antecedentes penales.

Los defensores de los inmigrantes, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles, presentaron demandas en California, Maryland, Pensilvania y otros lugares, buscando órdenes judiciales para la liberación inmediata de personas en detención de inmigrantes, especialmente aquellas en riesgo debido a su edad o afecciones médicas.

Un juez federal en Boston ordenó el miércoles la liberación de un hombre de 36 años de la República Dominicana que fue detenido en una cárcel local al sur de la ciudad donde un empleado dio positivo. La ACLU demandó por la liberación de otros dos detenidos allí.

La situación en la detención de inmigrantes, que incluye instalaciones administradas por jurisdicciones locales y contratistas privados, es similar a la que enfrentan las cárceles y prisiones, con el personal también en riesgo de un virus que ya ha enfermado al menos a 55,000 personas y mató a unas 1000 en los EEUU.

Una diferencia es que más de la mitad de los detenidos de ICE no tienen cargos penales o condenas y están recluidos solo por razones de inmigración. Bajo administraciones anteriores, muchos probablemente habrían sido liberados bajo fianza mientras defendían sus casos.

ICE dice que está evaluando nuevos detenidos y aislando a los detenidos que muestran síntomas de la enfermedad por coronavirus.

Francisca Morales Díaz, una cubana de 45 años que fue liberada el viernes de un centro de detención de ICE en Louisiana, dijo que a ella y a otros se les entregó jabón y papel higiénico para su propio uso una vez a la semana y que se les acabaría. Cuando se quejaron, ella dice que también les dijeron que había escasez en el exterior.

Eunice Cho, un abogado de la ACLU, advirtió que si el virus se propaga a través de una instalación, el número de personas enfermas que requerirían atención avanzada podría abrumar a los hospitales cercanos. Muchas cárceles de ICE se encuentran en áreas rurales con hospitales más pequeños.