200 cubanos varados en Guyana denuncian que han sido abandonados por el Gobierno y están desesperados por volver a Cuba

Redacción

200 cubanos varados en Guyana denuncian que han sido abandonados por el Gobierno y están desesperados por volver a Cuba

Unos 200 cubanos se encuentran actualmente varados en Guyana, tras decretarse la suspensión de los vuelos en ese país el pasado de 21 de marzo debido a las restricciones de viajes por el brote de coronavirus.

Según algunos de estos cubanos que se acercaron a nuestra redacción, la Embajada de Cuba en Guyana se mantiene apoyando a los cubanos varados en el país, a los cuales además de suministros médicos, les ayuda a conseguir hospedaje y alimentación en hostales a precios económicos.

Estas personas aseguran además que el Gobierno cubano se encuentra gestionando el envío de un avión a Guyana para llevar de vuelta a ciudadanos varados y que varias personas de la Embajada les han pedido sus números de pasaporte y datos personales.

No obstante, desde hace unos días que no tienen, noticias de la Embajada y los ánimos han comenzado a decaer al encontrarse atrapados en un país que no es el suyo, con niños y con personas mayores.

El dinero se ha ido agotando y muchos de los cubanos que se encuentran en Guyana se ha visto forzados a permanecer en hospedajes económicos. Además, algunos señalan que se encuentran en zonas fronterizas con Venezuela y que temen que la crisis humanitaria en la región se agudice.

Las opiniones de los isleños en Guyana son muy diversas, ya que, si bien algunos reconocen que ha sido bueno el apoyo brindado por la Embajada cubana, otros, en cambio, se sienten abandonados a su suerte.

En lo que si todos coinciden es en su deseo de regresar a casa cuanto antes. Reconocen que el Estado cubano se mantiene informando sobre las gestiones que realiza al respecto, pero son infructíferas y las palabras no bastan para solucionar esta desesperada situación.

El último vuelo con destino a La Habana partió de Guyana el 21 de marzo. Según las fuentes consultadas habían prometido otros dos vuelos con la aerolínea Aruba Airlines el 24 y 26 de marzo, pero fueron cancelados.

Los cubanos llevan en esta situación de espera más de 20 días y a pesar de las continuas consultas y llamadas a la Embajada solo reciben como respuesta una frase cada vez más difícil de soportar: “hay que esperar”.

La cuarentena en Guyana es de carácter obligatorio y la ministra de salud pública, Volda Lawrence, informó que realiza gestiones con los gobiernos de Cuba y China para la contratación de servicios médicos especializados en ambas naciones que puedan ayudar a hacer frente a la crisis sanitaria actual.