Detienen policía en Honduras que trasladaba ilegalmente a 8 migrantes cubanos

Redacción

Detienen policía en Honduras que trasladaba ilegalmente a 8 migrantes cubanos

Un agente de la Policía Nacional de Honduras fue detenido el pasado jueves mientras intentaba trasladar de forma ilegal a un grupo de 8 migrantes cubanos en una camioneta.

En un comunicado dado a conocer al respecto se informó que la detención tuvo lugar en el sector de Pavana, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, donde las autoridades ubicaron a los nueve isleños y apresaron al agente, cuya identidad no se ha revelado hasta el momento.

El policía, quien se encontraba asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, se encontraba llevando a cabo la maniobra el día en que supuestamente debía estar de descanso.

“Se ha abierto una investigación por el delito de tráfico ilícito de personas vinculado al paso irregular de nueve ciudadanos cubanos”, añade el comunicado.

La placa de la Policía Nacional le ha sido retirada al agente y los nueve cubanos han sido trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración para determinar si se procede a enviarlos de vuelta a su país o se les concede la autorización para que puedan cruzar el territorio nacional.

Los migrantes fueron detenidos porque su estatus migratorio no era legal en el país, el cual se ha convertido en un punto de tránsito en los últimos años para personas que se lanzan a recorrer Centroamérica en su intento de llegar a Estados Unidos.

El año pasado en Honduras fueron detenidos cerca de 31.000 migrantes ilegales, de los cuales la mayor parte procedía de Cuba.

En 2019 se firmó un acuerdo entre el gobierno de Honduras y Estados Unidos para poner un alto a la migración ilegal desde Centroamérica. Mediante este, las autoridades hondureñas quedan a cargo de examinar, según su sistema de determinación de protección, la solicitud de asilo de cualquier persona que lo haya requerido al presentarse en un puerto de entrada.