Marco Rubio podría llegar a ser el próximo Jefe de Inteligencia del Senado de EEUU

Redacción

Demócratas en Florida lanzan campaña para evitar que el senador cubanoamericano Marco Rubio puede postularse nuevamente para el Congreso de EEUU en el 2022

Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos podría experimentar una escalada de nuevos enfrentamiento pues el senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio podría llegar a convertirse en el próximo Jefe de Inteligencia del Senado de EEUU, tras la renuncia del actual presidente del Comité de Inteligencia.

Los republicanos del Senado ven a Rubio como un probable sucesor del senador Richard Burr, algo que sería una gran promoción para un legislador que contemplara abandonar el Congreso solo hace unos años.

La decisión en última instancia pertenece al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, pero se espera que conozca de cerca la tradición de la antigüedad, que pondría al senador Jim Risch como el primero en la fila para convertirse en presidente y Rubio en segundo.

Sin embargo, los senadores republicanos esperan que Risch se adhiera a su presidencia del prestigioso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, designado como comité “Súper A” según las reglas de la conferencia republicana del Senado.

Las reglas del Partido Republicano establecen que un senador que sirve como presidente de cualquier comité “A” no puede servir también como presidente de otro comité, un límite que se adoptó en 1995.

Rubio, presidente del Comité Senatorial de Pequeñas Empresas, designado como comité “B”, indicó el jueves que estaría feliz de convertirse en el próximo presidente de Inteligencia o hacerse cargo del mazo de Relaciones Exteriores si Risch cambia los paneles.

“Haré lo que me pidan, pero no depende de mí. Es un comité selecto. El líder mayoritario toma la decisión ”, dijo Rubio a los periodistas.

“Ambos son grandes comités, son los dos en los que pasé la mayor cantidad de tiempo hasta los últimos dos meses”, agregó, refiriéndose a la cantidad de tiempo que pasó elaborando el popular programa de préstamos para pequeñas empresas que fue aprobado como parte de la Ley CARES en marzo.

La renuncia de Burr entrará en vigencia a fines del viernes y quien tome su mazo probablemente servirá como presidente o vicepresidente, si los republicanos pierden su mayoría, de inteligencia en el próximo Congreso.