Cubanoamericano Marco Rubio es nombrado presidente del Comité de Inteligencia del Senado

Redacción

Senador Marco Rubio muestra su desacuerdo con el libre visado para cubanos en Nicaragua y lo considera “acto hostil”

El senador de Florida Marco Rubio se convertirá temporalmente en presidente del Comité de Inteligencia del Senado, anunciaron el lunes los líderes republicanos, que se harán cargo del panel en un momento de rotación y tensión en la comunidad de Inteligencia de la nación.

Rubio reemplazará al senador de Carolina del Norte Richard Burr, quien dijo la semana pasada que se haría a un lado después de que agentes federales que examinaban sus recientes ventas de acciones aparecieran en su casa con una orden para registrar su teléfono celular. El viernes fue el último día de Burr en el puesto.

Junto con los líderes de la Cámara y el Senado y los principales demócratas y republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara, Rubio ahora tendrá acceso a algunos de los secretos de más alto nivel en el Congreso como parte de una pequeña “Banda de los Ocho” que recibe la información más confidencial.

Rubio, ex candidato presidencial republicano que finalmente apoyó a Donald Trump en 2016, también trabajó con los demócratas en el panel en su investigación sobre la interferencia electoral rusa y otros asuntos de alto nivel.

El senador de Virginia Mark Warner, el principal demócrata en el panel, dijo en un comunicado que Rubio “ha sido un gran socio en asuntos de Inteligencia y Seguridad Nacional” y que espera trabajar con él.

La promoción de Rubio se produce en medio de repetidas tensiones entre la Casa Blanca y la comunidad de Inteligencia. Trump ha despedido, destituido o dejado a un lado a varios funcionarios en el último año, incluido el inspector general de la comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien desencadenó el inicio de los procedimientos de juicio político el año pasado cuando intentó advertir al Congreso sobre una llamada entre Trump y el presidente de Ucrania

Trump también ha cuestionado repetidamente las conclusiones de las agencias de Inteligencia de que Rusia intentó interferir en las elecciones de 2016. El panel del Senado respaldó esa conclusión en un informe el mes pasado, incluido que Rusia tenía preferencia por Trump, y Rubio advirtió repetidamente que Rusia podría intentarlo nuevamente.

El informe del panel del Senado “es otro claro recordatorio de la amenaza que representan los adversarios extranjeros para nuestras elecciones y la necesidad de permanecer vigilantes a medida que nos acercamos a la temporada electoral en noviembre”, dijo Rubio después de que se divulgara el informe.

El primer acto oficial del nuevo presidente será una votación a puerta cerrada del Comité de Inteligencia mañana martes para aprobar la nominación del representante de Texas John Ratcliffe como director de Inteligencia nacional. Ratcliffe reemplazaría al ex DNI Dan Coats, quien dejó el cargo el verano pasado. Un aliado cercano de Trump, Richard Grenell, se encuentra actualmente en la posición de forma temporal.

Rubio ha centrado gran parte de su carrera en el Senado en la política exterior, particularmente en Rusia, Cuba y China, y es un miembro de alto rango del panel de Relaciones Exteriores del Senado. También es presidente del comité de pequeñas empresas del Senado, donde ha estado negociando medidas de ayuda durante la pandemia de coronavirus.

“Su cuidado por la seguridad de nuestra nación, la defensa de nuestros valores e intereses y la vigilancia ante las amenazas se han ganado una reputación nacional”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. “En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte hasta la tiranía de Cuba y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado pendiente durante años”.

Rubio emitió una breve declaración agradeciendo a McConnell por el puesto. “Estoy agradecido con el Líder McConnell por su confianza en mí para liderar el Comité de Inteligencia del Senado durante la ausencia del Senador Burr de la presidencia”, dijo.