Operativo policial en fábrica de muebles privada en La Habana que utilizaba madera robada

Redacción

Operativo policial en fábrica de muebles privada en La Habana que utilizaba madera robada

Vuelve a la carga la policía en Cuba y esta vez en contra de una pequeña fábrica de muebles manejada por cuentaropistas en La Habana que al parecer utilizaba madera “desviada” de empresas estatales que estaban autorizadas pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al reporte transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión, un operativo policial dio con un camión perteneciente a una empresa estatal que estaba transportando 22.5 metros cúbicos de madera a una cooperativa privada que se encontraba en la barriada de Pogolotti, del municipio habanero de Marianao.

La rastra que transportaba hacia La Habana la carga de madera pertenecía a la empresa estatal Gelma, la cual es una dependencia del Ministerio de Agricultura, con sede en Camagüey, sin contar con los permisos correspondientes.

Aunque no se aclara el valor de la madera decomisada, las investigaciones demostraron que esta se utilizaba para la reparación y creación de muebles, ventanas y puertas.

En el operativo quedaron detenidos y a disposición de las autoridades el conductor de la rastra, su ayudante y el jefe de la cooperativa, los cuales serán todos procesados por el delito de “actividad económica ilícita”, un término que se ha puesto de moda durante la pandemia del coronavirus en la televisión estatal cubana.

Tampoco estaba en regla la cooperativa, que tenía un centro de procesamiento y almacenamiento de la madera ilegal que no estaba inscrito en el registro forestal. Además, incurrían en la contratación de trabajadores sin garantizar los permisos correspondientes, pues ninguno de ellos contaba con licencia como cuentapropista o contrato con la cooperativa, lo que incurría en una evasión fiscal.

Las investigaciones continúan, en especial para dar con la procedencia de 22.5 metros cúbicos de madera, la cual fue ocupada y entregada a un organismo que decidirá a donde destinar este cargamento.