Hoy está cumpliendo 60 años la cantante cubana Xiomara Laugart

Redacción

Hoy está cumpliendo 60 años la cantante cubana Xiomara Laugart

Desde que la voz de Xioamara Laugart irrumpió en el panorama musical cubano como una de las jóvenes promesas del Movimiento de la Nueva Trova, hace más de 30 años, estremeciendo a los entonces comenzaban a escucharla.

La Negra, como es popularmente conocida, comenzó su carrera de la mano de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Raúl Torres, entre otros.

Dice que cuando escoge un tema para cantarlo este tiene que hacerla reír, llorar y bailar a la vez, pues de lo contrario no lo disfruta.

El amor por el canto le viene en la sangre, pues desde la cuna escuchaba a su padre, Jesús Laugart, quien fue vocalista de la orquesta del legendario sonero Miguelito Cuní hasta que ella nació.

Fue catalogada por la maestra de canto, Georgia Guerra, como la mejor voz salida de la etapa contemporánea

De su padre heredó el amor por la música y de su madre “lo que tiene una mujer de pelo en pecho”, como ella misma dice.

La versatilidad de su voz le permite transitar tanto por el jazz –cuando colabora con Jacky Terrasson, Roy Hargrove u otros cultivadores del género–, como por los ritmos cubanos.

Aquellos que han entrado a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana sabrán que al llegar a la terminal, son recibidos por un video con imágenes de la Vieja Habana y la hermosa voz de Xiomara Laugart que les canta por la megafonía: “Hoy mi Habana viste lo mejor…” Y no es casualidad pues Xiomara es “La Voz de Cuba”.

La discografía de Laugart incluye seis álbumes en solitario –Xiomara (2006), La Voz (2010), Barrio secreto (2015), etc.–, varias colaboraciones y dos trabajos con el grupo Yerba Buena –President Alien (2003) y Island Life (2005)– del cual fue fundadora. Pero sin dudas, una de sus experiencias inolvidables fue su interpretación de la Guarachera de Cuba en el musical de OFF-Broadway Celia: la vida y música de Celia Cruz (2007).

Xiomara no vive de añoranzas, pero no niega que guarda un sentimiento especial de su etapa en la Nueva Trova –“en la que había mucha creatividad y todo se hacía con mucho amor”.

Atrapando espacios, Qué manera de quererte, Hoy mi Habana, Se fue, Ni un ya no estás y ¡Oh melancolía! son algunos temas que forman parte de su repertorio y que siguen siendo ovacionados cada vez que la intérprete se presenta en los escenarios del sur de Florida.