9 cosas que los cubanos valoran más de Cuba cuando se van a vivir al extranjero

Redacción

Updated on:

9 cosas que los cubanos valoran más de Cuba cuando se van a vivir al extranjero

Cuando finalmente a los cubanos les llega la anhelada noticia de que su visa ha sido aprobada, su proceso de reunificación familiar se concreta o cualquier otro trámite migratorio se materializa, la alegría que experimentan es inmensurable. Sin embargo, una vez que se encuentran lejos de su tierra natal, rodeados de personas nuevas, costumbres diferentes y un estilo de vida desconocido, a menudo enfrentan un proceso de adaptación sumamente complejo.

Con el tiempo, inevitablemente, aprenden a vivir bajo estas nuevas circunstancias, aunque la nostalgia siempre persiste y los detalles más ínfimos de la tierra que los vio nacer siguen siendo parte de sus pensamientos cotidianos.

A continuación, exploraremos algunas de las cosas que más extrañan los cubanos cuando abandonan la Isla.

  1. La Familia: La distancia intensifica la valoración de la familia y revela la necesidad profunda de ese abrazo y calor que solo se siente junto a los seres queridos.
  2. El Tiempo Libre: Aunque se dice que a los cubanos les sobra el tiempo libre, el ritmo de vida en otros países puede ser frenético, haciendo que los cubanos se adapten con dificultad a esta nueva cadencia.
  3. Encuentros con Amigos: En Cuba, los amigos se reúnen constantemente y cualquier motivo es suficiente para organizar una celebración. Sin embargo, en otras naciones, a menudo pasa tiempo antes de que todos puedan sincronizar agendas y revivir aquellas reuniones festivas.
  4. Menos Trabajo: Fuera de Cuba, se requiere un esfuerzo mayor en el trabajo para cubrir los gastos. Comparado con la dinámica “light” de Cuba, esta nueva realidad puede resultar un desafío.
  5. El Sabor de las Frutas Tropicales: Son muchos los cubanos que afirman que el sabor de las frutas tropicales de la Isla es insustituible. Las frutas en los supermercados en otros países no se comparan con el inconfundible sabor de los mangos del patio trasero.
  6. Visitas Espontáneas: En Cuba, visitar a amigos y familiares sin previo aviso es común. Sin embargo, en otros lugares, este enfoque no funciona, ya que suele requerirse agendar una cita.
  7. Atención Médica Gratuita: A pesar de las críticas a los hospitales cubanos, es reconfortante saber que no hay que pagar por recibir atención médica. Vivir con el temor de enfermarse y quedar endeudado de por vida no es una realidad agradable para muchos.
  8. Educación Sin Costo: El sistema educativo gratuito en Cuba contrasta con la dificultad para costear estudios universitarios en otros lugares. Muchos no pueden acceder a una carrera universitaria debido a la falta de recursos, y los préstamos suelen ser un compromiso difícil de afrontar.
  9. Libre de Gastos de Alquiler: En Cuba, pagar alquiler es poco común. No obstante, cuando se trasladan a otro país, deben tener en cuenta este gasto. Enfrentar el momento de desembolsar una suma considerable para cubrir el alquiler puede ser un reto.

¿Y tú? ¿Hay algo de Cuba que extrañes?