Hoy cumple 49 años de edad el compositor y cantante cubano Descemer Bueno

Redacción

Hoy cumple 49 años de edad el compositor y cantante cubano Descemer Bueno

Hace ya 49 años que nació en La Habana Vieja Descemer Bueno, uno de los compositores y cantantes más petrolíferos del panorama musical cubano.

Comenzó cantando rap, tocando el contrabajo e improvisando en casuales descargas de jazz, demostrando con su talento y versatilidad el éxito que le esperaría en el futuro.

Allí, en La Habana Vieja, creó su primer grupo, llamado Estado de Ánima, un conjunto de jazz del que forma parte en la década de 1990 con con el guitarrista Elmer Ferrer y el trompetista Roberto Carcasés. Gracias al éxito de esta pequeña, pero talentosa agrupación, pasó gran parte de los 90 de gira en España, Bolivia, Uruguay, Alemania y Argentina, y después Descemer hizo una gira de los Estados Unidos en 1998 con otro conjunto de jazz, Columna B. Y así es más o menos como empezó su odisea.

Se graduó en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en La Habana, Cuba, como guitarrista clásico.

Casi nadie sabe que Descemer estuvo durante un año como “artista en residencia” en la Universidad de Stanford, California, para luego pasar un año enseñando música en la Universidad de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, tiempo que aprovechó para tocar música y componer sus primera canciones.

En 1999 se trasladó a Nueva York y fue cofundador de Yerba Buena, el ahora legendario grupo de hip-hop latino. Descemer compuso la mayoría de las canciones de “President Alien,” el álbum de debut y lanzamiento de Yerba Buena.

Sus temas formaron parte de numerosas películas en Hollywood y hasta anuncios de Pepsi Cola, pero dejó de pronto Yerba Buena y Nueva York, y decidió que necesitaba regresar a Cuba para reencontrarse con sus raíces.

Es nombrado “bolerista” después de haber escrito boleros para Fernando Álvarez antes la muerte del cantante en 2002

Empezó a aparecer como productor, arreglista o compositor aparentemente en cada álbum interesante que salía de la isla. Produjo “Haydée” para Haydée Milanés; “La Isla Milagrosa” para William Vivanco; “Breathe” para Yusa y la partitura para la película “Havana Blues,” que le hizo ganar el premio español Goya para la Mejor Música Original en 2006.

Descemer Bueno es en la actualidad uno de los artistas latinos que más números uno ha colocado en Billboard.

Como cantante y compositor ha demostrado su versatilidad al incursionar en ritmos tan diversos como el flamenco, el género urbano y las canciones de amor, ya sean esas inolvidables “Preciosa”, “360” o aquellas que en 2012 aparecieron en el disco Bueno y definieron para siempre su carrera.

Sin embargo, después de su disco Bueno, muchos de los que lo seguían desde el comienzo de su carrera creen que abandonó por completo su estilo para convertirse en un compositor por dinero, que busca el tema rápido, sobre todo en el género urbano, y que le permite obtener mejores regalías en menor tiempo.

Entre los grandes éxitos de Bueno figuran temas como: “Loco”, “Lloro por ti”, “No me digas que no”, “Ayer”, “El perdedor”, “Súbeme la radio” y “Bailando”, este ultimo con más de 2 mil millones de vistas en YouTube.

A lo largo de su carrera ha obtenido 17 nominaciones y 31 premios internacionales entre los cuales destacan Latin Grammy, Latin Billboard, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud. También sus composiciones han sido reconocidas con 9 premios ASCAP.

Como cualquier artista que necesita de las plataformas digitales para promocionar su música y comunicarse con sus seguidores, Descemer Bueno ha estado envuelto en fuertes polémicas por sus mensajes y directas en las redes sociales, buscándose verdaderos dolores de cabeza con el exilio cubano.

https://youtu.be/KMtpZNNqWj0