Diez objetos que casi nunca faltan en una casa en Cuba

Redacción

Updated on:

Siete objetos que casi nunca faltan en una casa en Cuba

Las casas de los cubanos resplandecen con adornos coloridos y muestran inventos curiosos. A pesar de ello, hay ciertos objetos que rara vez faltan en los hogares de la Isla.

A continuación, te presentamos algunos de estos objetos, y seguramente te identificarás con más de uno de los mencionados.

La Cafetera: A la mayoría de los cubanos les apasiona el café, y por lo tanto, la cafetera es un elemento esencial en cada hogar. Incluso cuando nadie en la familia lo bebe, la cafetera siempre está lista para ofrecer una taza a cualquier visitante que llegue, ya que el café es lo primero que se ofrece.

El Vaso Espiritual: Aunque no todos los cubanos son religiosos, es común encontrar en los hogares un vaso de cristal transparente lleno de agua. Se dice que esta práctica, además de brindar protección, simboliza la purificación del hogar y la eliminación de “energías negativas”.

Las Flores: La mayoría de las flores que adornan los hogares cubanos son artificiales, aunque la naturaleza de las flores no importa tanto como el hecho de tenerlas presentes. Las flores son un elemento común en cualquier hogar cubano.

Fotos de Difuntos: La fuerte conexión familiar de los cubanos se refleja en la presencia de fotografías de familiares fallecidos en sus hogares. Estas fotos suelen acompañarse de un vaso de agua y flores naturales.

Imágenes Religiosas: El sincretismo religioso corre por las venas de los cubanos, por lo que es frecuente encontrar imágenes de la Virgen de la Caridad, el Sagrado Corazón de Jesús o altares dedicados a santos en los hogares de la Isla.

El Elefante de Espaldas a la Puerta: Según la creencia popular en Cuba, colocar una estatuilla de un elefante mirando hacia la puerta principal atraerá la prosperidad económica a los habitantes de la casa. Aunque su veracidad pueda ser cuestionable, muchos consideran que no se pierde nada con intentarlo.

El Ventilador: El clima cálido de Cuba invita a la playa, pero cuando el calor se intensifica, es indispensable tener ventiladores en casa (o aire acondicionado, para aquellos más acomodados). Por lo general, los hogares cubanos cuentan con más de un ventilador, ya que combatir el calor es una prioridad.

Las Jabas de Nailon: Ningún cubano auténtico, como suelen decir los mayores, se queda sin su jaba de nailon en su bolso o bolsillo. Estas bolsas tienen usos variados: desde transportar artículos que se encuentran en el camino a casa hasta fungir como herramienta para arreglar goteras en plomería. También se emplean para resguardar el cabello de la lluvia, proteger los zapatos del fango y el agua que corre por las aceras después de una precipitación.

Cubos y Jarros para el Baño: En la mayoría de los hogares cubanos, encontrarás un cubo utilizado para bañarse diariamente, mezclando agua fría con la calentada en el fogón. El jarro se emplea para extraer agua del cubo y rociarse con ella.

Tanques para Almacenar Agua: Estos tanques actúan como reserva de agua, dado que la distribución de agua en Cuba es intermitente. Incluso en días alternos, hay ocasiones en que no se recibe agua debido a roturas u otros problemas. En consecuencia, los tanques de almacenamiento son una necesidad en los hogares cubanos, enfrentando la escasez de este recurso esencial para la vida. En términos generales, su presencia es prácticamente universal en los hogares de la Isla.