Diez objetos que casi nunca faltan en una casa en Cuba

Las casas de los cubanos están llenas de coloridos adornos y de curiosos inventos. Sin embargo, existen algunos objetos que casi nunca faltan en los hogares de la Isla.

A continuación, te mencionamos algunos de ellos y de seguro estarás de acuerdo en más de uno de los que aquí citamos.

La cafetera: A la gran mayoría de los cubanos les encanta el café y por supuesto, la cafetera no pueda faltar en casa. Incluso cuando ninguno de los miembros de la familia lo tome, siempre se encuentra lista para cualquier visita que llegue, ya que café es lo primero que se les brinda.

Un vaso espiritual: Si bien es cierto que no todos los cubanos son religiosos, es muy frecuente encontrarse en una casa un vaso de cristal transparente lleno de agua. De esta práctica se dice que, además de brindar protección, representa la purificación del hogar y la limpieza de “energías negativas”.

Las flores: La mayoría de las flores que se encuentran en casa de los cubanos en la Isla son artificiales, pero da igual si son naturales o no, lo cierto es que es una de las cosas que más comúnmente puede encontrarse donde quiera que haya un cubano.

Fotos de difuntos: El cubano es muy familiar y es bastante frecuente ver fotos de algún familiar fallecido. Casi siempre, se suelen acompañar de un vaso de agua y flores naturales.

Imágenes de la Virgen de la Caridad, El Sagrado Corazón de Jesús o un altar a algún santo: El cubano lleva en la sangre el sincretismo religioso y resulta común encontrarse en las casas de la Isla algunos objetos que muestren sus creencias.

El elefante de espaldas a la puerta: Entre los cubanos se dice que colocar una estatuilla de este animal con la espalda hacia la puerta principal atrae el dinero a los habitantes de la casa. Sea cierto o no, no se pierde nada con probar, o al menos así piensan muchos.

El ventilador: El clima de Cuba es muy apropiado para irse a la playa. Sin embargo, cuando el calor “aprieta”, hay que si o si tener ventiladores en casa (o aire acondicionados los más pudientes). Por lo general en casa de los cubanos hay más de uno, ya que refrescarse del calor es una prioridad para cualquier cubano.

Jabas de nailon: A ningún cubano que se respete, como bien dicen las personas mayores, le falta en su bolso o bolsillo una jaba de naylon. Tienen disímiles usos, en Cuba se utilizan para llevar todo aquello que aparece de camino a casa y que llama la atención, desde insumos hasta los más variados objetos. También se utilizan para realizar trabajos de plomería, poniendo fin a las molestas goteras, otros la utilizan para protegerse del aguacero el pelo en caso de ausencia de sombrilla en casa y protegen a los zapatos del fango y el agua que corre por el andén de la acera después de la lluvia.

Los cubos y los jarros para el baño: En la mayoría de los hogares cubanos se puede encontrar un cubo para bañarse diariamente donde se mezclan el agua fría con la calentada en el fogón. El jarro es utilizado para sacar el agua del cubo y mojarse con él.

Los tanques para almacenar agua: Estos se utilizan como reserva de agua debido a que la ponen en días alternos, y aún así hay veces que por roturas u otras situaciones no la ponen. Entonces los tanques de agua se convierten en los mejores aliados ante la escasez del liquido mas preciado para la vida. En términos generales su presencia es casi obligatoria en los hogares cubanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más