Llegan a la costa de la Florida 31 balseros cubanos a bordo de una embarcación rústica

Redacción

Llegan a la costa de la Florida 31 balseros cubanos a bordo de una embarcación rústica

Sin importar la pandemia o que ya no exista una ley que los proteja, 31 balseros cubanos desembarcaron hace solo unas horas por Key West, justo en el punto donde marca la distancia de las 90 millas que separan a Cuba de la Florida, los que rápidamente se dispersaron para evitar ser atrapados por autoridades y correr el riesgo de una deportación inmediata.

Así lo confirmó el canal América Tevé, donde se mostraron las imágenes de la llegada, que habían sido captadas por el joven DJ Bless, quien a esa hora terminaba una actuación en un centro nocturno de la zona.

Según contó el músico, cuando caminaba camino a su casa sintió un fuerte ruido y al acercarse se dio cuenta que era un gran grupo de cubanos desembarcando de una embarcación rústica.

Algunos que estaba cerca se aproximaron para ayudar a los balseros a alcanzar tierra firme y se escucha como entre la alegría y el miedo frases como “bienvenidos a la yuma”.

Cálculos extraoficiales sitúan al momento de la llegada a unos 31 cubanos, entre ellos varias mujeres y un bebé pequeño.

En las imágenes se puede ver que la mayoría de los balseros eran jóvenes, todos abrigados y muchos de ellos con mochilas en sus espaldas, quienes completaron el ultimo tramo que los separaba de la costa lanzándose al mar y caminando hasta tierra.

De acuerdo a la información publicada por el citado medio, la embarcación habría partido desde algún punto al occidente del país, entre La Habana y Pinar del Río, el pasado 15 de julio y estuvieron todo un día en alta mar.

LES PRESENTO EL VIDEO FULL DE LA LLEGADA DE LOS 31 CUBANOS EN UNA BALSACOSA INCREÍBLE SEÑORES.. #Comparte y Dale #Like

Posted by Dj Bless on Thursday, July 16, 2020

En el video se escucha como alguien los anima a tirarse rápidamente a tierra, aunque esto no resuelve mucho su actual situación pues la política de pies secos/pies mojados no existe desde el 12 de enero de 2017, la que les brindaba la posibilidad en caso de tocar tierra de solicitar un “parole” humanitario.

Sin embargo, ese no es el panorama que tienen delante los que arribaron este jueves. “Si entras ilegal a los Estados Unidos, y te detienen, tú tienes el derecho a pedir una fianza y después pedir asilo político, pero va a ser muy difícil el camino“, explica Wilfredo Allen, abogado especializado en inmigración.

Wilfredo Allen, en declaraciones a América TeVé, continua su explicación: “Si entraste, no te rendiste o no te detienen, el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político, pero pueden determinar que por tu entrada ilegal vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una suspensión de tu deportación o protección bajo la tortura”.