Comprarse un par de zapatos nuevos en Cuba es una verdadera odisea

Redacción

Comprarse un par de zapatos nuevos en Cuba es una verdadera odisea

Para los cubanos de a pie, comprarse un par de zapatos nuevos es un verdadero quebradero de cabeza en la Isla. Las opciones no son muchas: comprarlo a los artesanos en sus negocios privados, pagando los altos precios por zapatos nada vistosos en las tiendas estatales, dejándose la vida en una compra en una boutique o adquiriéndolos a precios nada cariñosos en el mercado informal.

Durante los últimos años, han florecido en La Habana no pocos sitios venta en los que se venden zapatos elaborados por particulares. Ante la imposibilidad de conseguirlos de otra forma, muchos son los cubanos que se ven obligados a echar mano a estos zapatos artesanales con tal de poder calzar.

Algunos de los modelos que confeccionan estos zapateros privados son vistosos, aunque su calidad en la mayor parte de los casos deja mucho que desear.

Comprar un par de zapatos nuevos es un dolor de cabeza para los cubanos de a pie.

Sus precios oscilan entre los 12 y 40 cuc, lo cual los convierte en una opción un poco más asequible para los cubanos. En las tiendas por divisas su precio es mayor. Escandaloso para muchos. Quienes los compran están conscientes que lo más probable es que los 3 meses ya no tengan suela y que se destiñan en el primero aguacero. No obstante, su vida útil suele ser bastante larga, ya que se reparan una y otra vez con los zapateros remendones.

Cuando llega el momento de comprar zapatos a sus hijos, no pocos padres en Cuba quisieran irse a la luna. Entre la escuela, donde se desbaratan los zapatos en pocos meses, y el pie que les crece muy rápido, a la hora de comprar un par de zapatos nuevos, las familias tienen que sentarse calculadora en mano para determinar cuál es la opción más viable y duradera.

Quienes cuentan con familiares en el exterior escapan con las remesas, pero los precios de los zapatos de marca son bastante calentitos y fácilmente pueden superar los 100 CUC. Tome nota. Un par de Adidas, no el último modelo, cuesta más de 120 dólares. Los Nike por el estilo. Converse y New Balance entre 80 y 90. Los los zapatos de cuero, italianos o brasileños, pueden valer de 50 a 130 dólares. Recuerde que en Cuba, en el mejor de los casos, un trabajador cobra al mes el equivalente a 80 dólares.

La opción más barata es comprar los zapatos duros y feos vendidos entre 6 y 12 dólares en cualquier tienda del país. Y no faltan los que para ahorrar calzado la mayor parte del tiempo anda en chancletas.