Dulce de Calabaza China, el curioso postre cubano que se prepara utilizando cal viva

Redacción

Dulce de Calabaza China, el curioso postre cubano que se prepara utilizando cal viva

Dentro de las Recetas de Postres y Dulces de nuestra cocina criolla, esta de Dulce de Calabaza China es una de las Recetas Tradicionales Cubanas que a sido casi olvidada. Acá dejamos los ingredientes y el modo de preparación paso a paso para elaborar este delicioso dulce criollo.

INGREDIENTES

  • 1 Calabaza china (mediana)
  • 2 Libras de azúcar rubia
  • 1/2 Libra de cal viva
  • Azúcar blanca molida
  • El agua necesaria

Preparación

Para preparar esta Receta Tradicional Cubana de Dulce de Calabaza China, comenzamos por pelar y limpiar bien la calabaza, para seguidamente cortarla en trozos pequeños.

Cuando ya tengamos toda la calabaza troceada, pinchamos cada trozo dos o tres veces con un tenedor, perforándolos.

En un recipiente de tamaño adecuado, ponemos la media libra de cal viva y luego colocamos los trozos de calabaza en la cal, evitando el contacto de los dedos con la cal.

Cubrimos la calabaza con agua y dejamos reposar en esta mezcla y sumergidas en el liquido, por alrededor de quince horas.

Pasado ese tiempo, retiramos los trozos de calabaza de la mezcla de cal y los lavamos bien bajo la llave (varias veces) eliminando el agua del enjuague.

Dejamos reposar ahora la calabaza, hasta que se escurra totalmente.

Mientras escurre, hacemos un almíbar en un recipiente aparte, utilizando el azúcar rubia y la cantidad de agua necesaria.

Cuando ya el almíbar comience a hervir, añadimos los trozos de calabaza que teníamos reservados y cocinamos hasta que el almíbar espese totalmente y los trozos de calabaza comiencen a separarse entre si.

Retiramos entonces el recipiente del fuego y colocamos lo trozos de calabaza en una bandeja.

Finalmente dejamos enfriar la preparación y espolvoreamos con azúcar blanca molida.