Gobierno cubano asegura que los precios de los productos y alimentos que venden los cuentapropistas se dispararán

Redacción

Gobierno cubano asegura que los precios de los productos y alimentos que venden los cuentapropistas se dispararán

El Gobierno cubano advirtió esta semana que tras la unificación monetaria y la consecuente devaluación de la moneda nacional, algunos de los productos y alimentos que son ofertados por los cuentapropistas aumentarán de precio como parte de las consecuencias que dejará el fin de la dualidad monetaria en el sector económico privado.

Marino Murillo Jorge, considerado el zar de las finanzas de Cuba en la ultima década, explicó el pasado martes en el espacio televisivo Mesa Redonda que la eliminación del peso convertible (CUC) traerá consigo un aumento de los precios mayoristas del Estado y con estos vendrá también el de los insumos que adquieren los trabajadores por cuenta propia que los compran.

“Es una realidad que los precios mayoristas se elevarán, por lo que van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que los compran a precios mayoristas. Como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial también o harán los costos de la actividad por cuenta propia”, precisó el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, quien ocupa este cargo por designación directa de Raúl Castro.

Según el dirigente, “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada”.

En estos momentos existen registrados en Cuba más de 650 mil cuentapropistas y unas 150 mil personas más contratadas por los dueños de negocios privados. Estos últimos, quizás sean los que más se sientan las modificaciones de una próxima reforma salarial, pues aunque el Estado aumentará el salario un promedio de 4.9 veces a sus trabajadores, queda en manos de los dueños de negocios elevar el pago que realizarán a las personas que tienen contratadas.

Murillo Jorge adelantó que se está revisando la carga tributaria impuesta a los emprendedores para reducir costos en términos de impuestos y así la subida de precios no ocurra necesariamente al mismo ritmo del crecimiento de los gastos que van a tener en insumos.

Este sector ha sido particularmente afectado por la pandemia de coronavirus en Cuba. Según datos del viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, durante estos meses 250 000 trabajadores por cuenta propia han cesado temporal su labor.