Populares actores cubanos son reconocidos con el Premio Nacional de Televisión 2020

Redacción

Populares actores cubanos son reconocidos con el Premio Nacional de Televisión 2020

Un grupo de populares actores y actrices cubanas, la mayor parte de ellos rostros que los televidentes en la Isla han disfrutado en telenovelas, aventuras o seriados durante varias décadas, fueron merecedores el día de hoy del Premio Nacional de Radio y Televisión en Cuba, considerado el más alto reconocimiento que se otorga por ambos medios de comunicación en la mayor de las Antillas.

En el listado, que también incluye especialistas detrás de las cámaras y micrófonos, destacan los nombres de Coralita Veloz, Diana Rosa Suárez, Héctor Echemendía, Enrique Molina y Obelia Blanco, todos los que gozan del reconocimiento y el respeto de miles de cubanos, por regalarles una sonrisa o arrancarles una lágrima con sus actuaciones.

Este premio, creado en el año 2002, solo se le entrega a personas vivas y por una sola vez a cada galardonado, reconociendo con esta distinción a los trabajadores del sector artístico por la Obra de toda la Vida.

Coralita Veloz

. Su vida se ha desarrollado, desde muy pequeña, en la radio y la televisión, donde ha actuado en múltiples seriales, novelas y teatros en TV, así como en la animación de programas musicales. Entre sus interpretaciones de gran impacto popular se encuentran Juan Palmieri, Las tres hermanas, La pérgola de las flores, Cornudo, apaleado y contento, La zapatera prodigiosa, La señorita Julia, Dos en el cachumbambé, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Una mujer soñadora, El millonario y la maleta, El rojo y el negro, Ilusiones perdidas, Mi prima Raquel, El primo Basilio, Feliz cumpleaños, La casa de Bernarda Alba, Las razones oscuras; Día y Noche; Tras las Huella.

Diana Rosa Suárez

Con una amplia trayectoria en el Cine, la radio y la televisión que ya cuenta con más de 51 años de vida artística, es actriz, presentadora, declamadora y cantante. En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo la Novela Cubana y lo primero en televisión fue Cecilia Valdés con el personaje de Adela. Luego protagonizó “La Marca del Zorro” y después programas infantiles, teatro ICR, novelas Horizontes, Comedia del Domingo, Tele Fiesta, Detrás de la Fachada, Mansión Mayeya, San Nicolás del Peladero, Cuento Universal. En la radio destaca Leonor “La Caimana”, personaje de ficción creado por Alberto Luberta para Alegrías de Sobremesa”, participación en novelas, series policíacas e históricos, programas humorísticos, teatros y otros dramatizados.

Héctor Echemendía

En 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados, que en 1961 se profesionalizó con el nombre de Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples obras entre las que se encuentran. Santa Camilla de La Habana Vieja, Santa Juana de América y La casa de té de la luna de agosto. En 1992 se traslada a La Habana actuando en múltiples telenovelas, series, cuentos y teatros, algunos de ellos tan exitosos como Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra brava. En el cine, interpreta con éxito múltiples personajes. Especialmente se destaca su trabajo en la película Kleines Tropicana, El brigadista, Una mujer, un hombre, una ciudad; La Bella de la Alhambra; y Amor Vertical.

Enrique Molina

Por varias décadas de labor, ha transitado en los distintos medios: la televisión, el teatro y el cine cubano. Al crearse en su ciudad natal una emisora de televisión: Tele Rebelde, se integra en 1968 al medio que ha sido y es básico en su profesión. Al trasladarse hacia La Habana, continuó desarrollando su talento en seriales televisivos, el espacio de aventuras, telenovelas como la gustada Tierra Brava. En su paso por los más variados espacios de la programación dramatizada, sobresale su rol dentro del serial En silencio ha tenido que ser. En las tablas, es inolvidable la ocasión en que dio vida de Lenin en la pieza El carrillón del Kremlim. Su apertura a la experiencia del séptimo arte, comenzó bajo las órdenes del realizador Manuel Pérez, a principios de los años 70 en la película El hombre de Maisinicú, le siguieron, Caravana, Polvo rojo, Jíbaro, Una novia para David, Hello Hemingway, Derecho de asilo, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, Páginas del diario de Mauricio, El cuerno de la abundancia, El Benny, y Mañana.

Obelia Blanco

Con una destacada participación, ha incursionado en varios géneros televisivos como el Cuento, el Teatro, las Aventuras y principalmente, las telenovelas. Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Fundadora del Canal Tele-Rebelde en Santiago de Cuba. Posteriormente se incorpora en 1968, ya en La Habana, a la Emisora Radio Progreso en la que ha desarrollado importantes trabajos como protagonista de novelas, cuentos y espacios seriados como El león de Damasco, El corsario negro, El viejo espigón, Médico de guardia, La dama de blanco, Sector 40, Los Mambises, Cuando el agua regresa a la tierra, La dama de blanco y Lengua de pájaro.