Estas fueron las primeras palabras de Joe Biden tras conocer que había resultado electo presidente de Estados Unidos

Redacción

Estas fueron las primeras palabras de Joe Biden tras conocer que había resultado electo presidente de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump para convertirse en el 46 ° presidente de los Estados Unidos el sábado, posicionándose para liderar una nación asolada por una pandemia histórica y una confluencia de agitación económica y social.

Su victoria se produjo después de más de tres días de incertidumbre mientras los funcionarios electorales revisaron una oleada de votos por correo que retrasaron el procesamiento de algunas boletas. Biden cruzó los 270 votos del Colegio Electoral con una victoria en Pensilvania.

Biden, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, dijo que se siente honrado por la victoria y que era hora de que la nación dejara de lado sus diferencias.

“América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”, escribió en la citada red social.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1325118992785223682

Biden estaba en camino de ganar el voto popular nacional por más de 4 millones, un margen que podría crecer a medida que se sigan contando las papeletas.

El presidente Donald Trump emitió una pequeña declaración, minutos después de conocerse los resultados, mientras estaba en su campo de golf de Virginia. Dijo que su campaña tomaría acciones legales no especificadas y que “no descansaría hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos honesto que se merece y que la democracia exige”.

Trump ha señalado retrasos en el procesamiento de la votación en algunos estados para alegar, sin evidencia, que hubo fraude electoral y argumentar que su rival estaba tratando de tomar el poder, sembrando dudas sobre el proceso democrático electoral.

Trump es el primer presidente en ejercicio que pierde la reelección desde que el republicano George H.W. Bush en 1992.

La madrugada del sábado salió de la Casa Blanca hacia su club de golf de Virginia vestido con zapatos de golf, una cazadora y un sombrero blanco mientras los resultados expandían gradualmente la ventaja de Biden en Pensilvania.

Los estadounidenses mostraron un profundo interés en la carrera presidencial. Un récord de 103 millones votaron a principios de este año, optando por evitar largas filas en los lugares de votación durante una pandemia. Con el conteo continuo en algunos estados, Biden ya había recibido más de 74 millones de votos, más que cualquier candidato presidencial antes que él.

La negativa de Trump a ceder no tiene implicaciones legales. Pero podría sumarse al desafío de la administración entrante de unir al país después de una elección amarga.

A lo largo de la campaña, Trump se negó repetidamente a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, argumentando sin pruebas que la elección podría verse empañada por un fraude.